lunes, 24 de marzo de 2008

La prevención, fundamental para detectar la insuficiencia renal

En el día mundial del Riñon...

El riñón es el centinela de la enfermedad cardiovascular ya que la insuficiencia renal multiplica el riesgo de sufrir estas alteraciones. En España, uno de cada 10 adultos padece ERC (Enfermedad Renal Crónica) según datos de la Sociedad Española de Nefrología. Pero dentro de ese porcentaje hay un 6-7 por ciento de personas mayores de 18 años que ya han perdido el 50% de la función renal, y en la mayoría de los casos no lo saben. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada dedicada al Día Mundial del Riñón, organizada por la Sociedad Española de Nefrología, SEN, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y ALCER, Federación Nacional de Asociaciones de pacientes.

Como es en los centros de salud donde se detecta la mayoría de los casos, el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Martín de Francisco ha enfatizado la importancia del médico de primaria. En este sentido la SEN ha llegado a un acuerdo con SEMFyC para establecer herramientas útiles para el diagnóstico temprano de esta patología y derivar al paciente al especialista cuanto antes.

Aproximadamente la mitad de los pacientes que ingresan anualmente en diálisis no han sido detectados previamente, sino que su proceso ha empezado a funcionar a través de los servicios de urgencias. Dado que la detección precoz se consigue mediante test simples y baratos: albúmina y creatinina en sangre; desde la SEN se quiere también que los farmacéuticos colaboren en este proceso que además de reducir el riesgo de enfermedad, reduce costes al sistema. Un paciente en diálisis supone un presupuesto que ronda los 22.000 euros al año y en España hay 1.600.000 pacientes en diálisis con un crecimiento del 7 por ciento anual. Pero la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el envejecimiento de la población están acrecentando este problema a nivel mundial. Hay que decir que el alto costo de la diálisis hace que sea un tratamiento limitado en muchos países.

Finalmente la mejor solución al problema termina siendo el trasplante y España es el país que más rápidamente ha potenciado las donaciones, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, dirigida por Rafael Matesanz.

http://www.pharmaimage.com y http://www.pharmaimage.tv

No hay comentarios: