Configurar un registro nacional de pacientes con insuficiencia cardiaca, es el objetivo que ha motivado la X Reunión de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que ha tenido lugar en Sevilla y que ha contado con la asistencia de 500 expertos en el tema. Se trata de poner en marcha un proyecto multicéntrico que estudie las características clínicas y evolutivas de pacientes con insuficiencia cardiaca cuyas características comunes radiquen en tener más de 50 años y estar hospitalizados, para medir fundamentalmente los índices de mortalidad y morbilidad. Con los resultados que se obtengan tras este estudio se pretende determinar factores predictivos en el proceso de ingreso del paciente así como evaluar los indicadores de calidad asistencial para contribuir a un mejor conocimiento y abordaje de la enfermedad. Una enfermedad, la insuficiencia cardiaca, considerada como la epidemia del siglo XXI ya que es la primera causa de ingresos y reingresos hospitalarios en España.
De ahí viene la importancia de realizar reuniones científicas que faciliten a los profesionales información actualizada sobre los estudios más relevantes en esta patología. En este sentido, las reuniones de la SEMI son ya una cita científica obligada tras sus diez años de andadura, según destaca el coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca de SEMI, el doctor Manuel Montero.
“Aunque la reunión tiene un formato ya tradicional, -informa el doctor Montero- en esta edición se han introducido novedades, como la realización de un taller de exploraciones funcionales que incluye el test de la marcha de los seis minutos, telemonitorización, determinación de VmO2 y ventilación mecánica no invasiva; una mesa de debate sobre las áreas de capacitación; y una mesa de estudios con referencia a los más relevantes aparecidos en el último año”.
“En este sentido, ALOFT es uno de los últimos estudios en el campo de la insuficiencia cardiaca –apunta el doctor Pedro Conthe, vicepresidente de la SEMI- y analiza los beneficios de Aliskiren, el primer fármaco de una nueva clase terapéutica, los inhibidores directos de la renina”.
Los resultados del estudio ALOFT han demostrado que Aliskiren obtiene resultados positivos en la actividad neurohormonal de la insuficiencia cardiaca, factor determinante de la progresión y el pronóstico de la enfermedad. La reducción de los niveles de estos marcadores pronósticos podría traducirse en un beneficio clínico en los pacientes con esta patología.
Asimismo, el ALOFT confirma la seguridad de Aliskiren cuando se combina con el tratamiento convencional de la insuficiencia cardiaca, principal preocupación a la hora de establecer nuevas combinaciones farmacológicas. Además, la Reunión recupera un clásico como es el curso básico de Electrocardiografía. Para el doctor Conthe, “estos cursos –que en sus 15 años de celebración han llegado a más de 5.000 médicos- suponen un modelo de colaboración entre la SEMI y la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria)”. Precisamente, reflejo de la colaboración entre estas entidades, la reunión contará en su inauguración con la participación del presidente de la semFYC.
La electrocardiografía es hoy día una exploración básica de fácil acceso con un papel muy importante en el despistaje diagnóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Además, ayuda al tratamiento de estos pacientes identificando problemas frecuentes como la fibrilación auricular, la isquemia miocárdica, la hipertrofia o la sobrecarga de ventrículo izquierdo en relación con la hipertensión arterial y trastornos atribuibles a efectos del tratamiento como la intoxicación digital o hiperpotasemia.
martes, 29 de abril de 2008
La SEMI trabaja en un registro nacional de pacientes con insuficiencia cardiaca
Publicado por
Pharmaimage
en
1:48
0
comentarios
Etiquetas: fibrilación auricular, hiperpotasemia, hipertensión arterial, intoxicación digital, la hipertrofia, la isquemia miocárdica
El profesional sanitario frente a la violencia doméstica
La violencia doméstica amenaza en España a 1.800.000 mujeres, según se ha puesto de manifiesto en el X Congreso de Sexología celebrado recientemente en León y que ha congregado a diferentes especialistas en la materia. Una de las mesas redondas del congreso se dedicó ex profeso a analizar este tema, frente al cual es fundamental la preparación del profesional sanitario.Según se ha puesto de manifiesto, el deterioro cognitivo es una de las consecuencias que padecen las mujeres que se enfrentan a esta situación durante un periodo de tiempo prolongado. El médico de primaria y el médico de urgencias del hospital, son fundamentales para detectar a tiempo es estas situaciones. A pesar de los programas que se han puesto en marcha para la rehabilitación de maltratadores, éstos aún no arrojan datos positivos que hagan esperar un cambio frente a la situación.
Por ello, organizaciones científicas como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMfyc y el Ministerio de Sanidad –así como los distintos estamentos de cada comunidad autónoma- han puesto en marcha un protocolo para la rápida detección de síntomas que pueden indicar la presencia de violencia de género en el ámbito familiar.
A este respecto, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFyc creó un grupo de trabajo hace ya doce o catorce años con tres objetivos: primero detectar situaciones de maltrato a mujeres; segundo a niños y un tercero dirigido a los ancianos. Tras la puesta en marcha de estos programas, el Ministerio de Sanidad y Consumo contactó con la SEMfyc a la hora de elaborar su propio documento y un protocolo para los profesionales sanitarios de primaria y de atención hospitalaria; fundamentalmente las urgencias.
En el protocolo que se utiliza para detectar casos de violencia doméstica y que deben utilizar los médicos de primaria, figuran como indicadores de sospecha como el retraso en la demanda de atención por lesiones o incongruencia en la justificación de las mismas. Lesión típica como la rotura de tímpano, o lesiones en genitales. Además, deben tenerse en cuenta actitudes como sentimientos de culpa o vergüenza.
Por su parte, uno de los ponentes en la mesa redonda sobre maltrato del Congreso celebrado en León, el doctor Carlos San Martín, médico sexólogo y psicoterapeuta, ha incidido durante estas jornadas en que los hábitos sexuales pueden ser un indicativo de que se produce o va a producirse una situación de violencia de género. En estos casos estos profesionales utilizan la terapia hacia la víctima como factor fundamental de ayuda y apoyo y, por otro lado, ejercen de terapeutas con los maltratadores “porque es la mejor manera de conocerlos y tenerlos controlados”, afirma. En este sentido, durante el congreso se han presentado los resultados del programa FÉNIX de Castilla y León y el SENDA de Cantabria. En el caso del Fénix, destinado a la rehabilitación de maltratadores, se considera que las experiencias están siendo positivas, “aunque es difícil evaluar un programa que apenas lleva dos años de existencia”, y ello teniendo en cuenta que existe la percepción de que el maltratador no se rehabilita ya que parte de un convencimiento, no de una disfunción. “Pero permite mejorar la protección a la víctima –insiste San Martín- y evaluar el riesgo y mejorar la seguridad de la persona que ha sufrido el maltrato.” Este especialista pone especial énfasis en acentuar la capacidad de los profesionales sanitarios a la hora de detectar estos casos, denunciarlos y enviarlos rápidamente al especialista.
Por otra parte el Consejo General de Colegios Médicos va a analizar en su Comisión de Deontología los aspectos éticos y deontológicos de la actuación del médico en casos de violencia contra la mujer en los que la Comisión viene trabajando desde hace tiempo.
Publicado por
Pharmaimage
en
1:09
0
comentarios
Etiquetas: malos tratos, violencia de género
lunes, 28 de abril de 2008
Cinfa: los primeros en unidades vendidas
Esta empresa navarra se ha posicionado en primer lugar como laboratorio nacional que más unidades de medicamentos vende, según datos aportados por la consultora IMS y dados a conocer recientemente. Cinfa ha facturado 143 millones de euros en 2007, lo que supone un 25% de incremento respecto al ejercicio anterior. Además, teniendo en cuenta la industria de capital extranjero, Cinfa está ya en el cuatro lugar del ranking y se mantiene a la cabeza en el mercado de genéricos, tras haber alcanzado en febrero su mayor cuota de mercado: 23,7% en unidades y 21,5% en valores. A ello hay que añadir que, respecto al año anterior en el segmento de genéricos Cinfa ha incrementado en un 33% en número de unidades.
Para Enrique Ordieres, presidente de cinfa, estos datos ilustran por sí solos la evolución que ha vivido la empresa en los últimos años.”Una época –dice- marcada por un crecimiento en el mercado de genéricos sostenido y sólido. Vamos ganando cuota de mercado mes a mes, moviéndonos con mucha seguridad porque este mercado tiene que seguir creciendo para situarnos en el mismo ritmo que en el resto de Europa”.
Siguiendo con los datos del informe elaborado por la consultora IMS, la División Farmacia de CINFA también ha registrado resultados positivos, con un incremento del 13,1% de unidades. El mayor aumento que se ha producido este año entre los 25 primeros laboratorios del segmento de las EFP, en un momento en el que este sector está viviendo un estancamiento.
Frente a datos tan llamativos y en un panorama en el que la industria nacional ha ido despareciendo lentamente, Enrique Ordieres es tajante al afirmar que ese no es el caso de Cinfa. “que seguirá con su identidad. No existen a la vista planes de fusión ni de adquisición. Nosotros seguiremos tomando nuestras propias decisiones; perteneciendo a Infarco que es la empresa propietaria del 100 por cien de Cinfa. Ahora, no se descarta que nos pueda interesar participar en las decisiones de otros.”
Los resultados del balance de 2007 han sorprendido favorablemente en este laboratorio, ya que han superado sus previsiones, con una facturación de 143 millones de euros, lo que supone un 25,2% mas que en el ejercicio anterior.
En el capítulo de I+D se han invertido durante el pasado año 9,6 millones de euros pero, “poco se puede hacer –añade Enrique Ordieres- en el mercado de genéricos, por eso nosotros ahora estamos apostando por la innovación y la nanotecnología. “ En cuanto a la facturación prevista para 2008 se quieren superar los 177 millones de euros lo que supone un reto más ya que en este marcado se está produciendo una desaceleración que se calcula rondará el 10 por ciento. Además se está construyendo ya su segunda planta industrial en Navarra y en breve inaugurarán un nuevo edificio de oficinas.
Fundada en 1969, Cinfa es un laboratorio farmacéutico de capital nacional, dedicado al desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos. Con una sólida presencia en el mercado español, actualmente cuenta con una filial en Portugal y exporta a 32 países de Europa, América Latina y África.
Su cartera de casi 700 productos se agrupa en dos unidades de negocio: División Genéricos y División Farmacia. Desde el lanzamiento de su primer genérico en 1998, Cinfa ha superado los 150 millones de unidades de genéricos fabricadas.
En la actualidad, Cinfa da empleo a 760 personas en España y en Portugal, y cuenta con la red comercial más fuerte de los laboratorios españoles.
Publicado por
Pharmaimage
en
10:24
0
comentarios
Etiquetas: généricos, innovación, laboratorios, nanotecnología
miércoles, 23 de abril de 2008
ICTUS: El tratamiento precoz salvaría a 6.000 de los 40.000 pacientes que mueren cada año por esta enfermedad en España
Cada año se diagnostican 120.000 nuevos casos de ictus en España, una enfermedad que, en nuestro país, es la primara causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Un tercio de los afectados por un ictus fallece a causa de la enfermedad y un 40 por ciento queda con una capacidad que le impide valerse por sí mismo. El ictus es el origen de más incapacidades y muertes prematuras que el alzheimer y los accidentes de tráfico juntos. Sin embargo la mayoría de los casos se podría prevenir mediante diagnóstico precoz y atención neurológica especializada. “Una persona que acude ante los primeros síntomas del ictus (pérdida de fuerza o de sensibilidad en la mitad del cuerpo, pérdida de visión, alteración del habla, inestabilidad de instauración aguda) al hospital y es tratado por un neurólogo tiene 3 veces menos probabilidades de fallecer o quedar con una discapacidad para el resto de su vida”. Estas declaraciones las ha realizado el doctor José Álvarez-Sabin, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN), durante el acto de presentación de la Federación Española de Ictus, FEI.
Pero aún así el desconocimiento de la población sobre los síntomas de ictus y la falta de unidades hospitalarias destinadas y especializadas en esta patología, frenan los buenos resultados que respecto a la enfermedad podrían obtenerse. Según el criterio del doctor Álvarez-Sabin, en España hay 29 de las 95 unidades de ictus que debería haber, por lo que solo un tercio de la población necesitada está recibiendo la atención que necesita. Al menos 6.000 de loas 40.000 enfermos que fallecen anualmente por esta enfermedad se salvarían con la detección y el tratamiento precoz.
Pero los problemas no acaban aquí; en muchos pacientes sobreviene un segundo ictus, en la mayoría de los casos en los tres meses posteriores a sufrir el primer episodio. Pero lo que no se está teniendo en cuenta es que a los 10 años más de la mitad de los pacientes volverán a presentar otro ictus si no reciben a tiempo el tratamiento adecuado y controlan sus factores de riesgo vascular. Lo terrible del caso es que los factores de riesgo vascular, que deberían estar exhaustivamente controlados en estos pacientes se van descuidando con el tiempo. Según los resultados del estudio IMPACTO realizado en España, menos de un tercio de los enfermos de ictus mantienen controlados sus factores de riesgo. El problema radica en la falta de adherencia del paciente que en el 40-50% de los casos abandona el tratamiento después de haber sufrido el infarto cerebral. “Cuando una persona sufre un ictus –asegura el doctor Álvarez-Sabín- tiene un riesgo durante toda la vida de sufrir otro evento. De ahí, que se insista en la adopción de medidas preventivas de control de los factores de riesgo: mantener la presión arterial en cifras por debajo de 130/80mm Hg, controlar la alteración de los lípidos y de la diabetes mellitus, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol y del sobrepeso, entre otras. Nuestro estudio ha demostrado que sólo uno de cada cinco pacientes (se incluyeron más de 5.000) que han sufrido ictus tienen bien controlada la presión arterial, la glucemia y los lípidos después del primer año”.
Con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre el ictus se acaba de crear la Federación Española de Ictus (FEI). Una plataforma que aglutina a las asociaciones de afectados y que nace con el objetivo de sensibilizar tanto a la sociedad como a la Administración Sanitaria del alcance de esta enfermedad y sus consecuencias.
Uno de los primeros objetivos de la FEI es la participación en la Estrategia Cerebral Ictus del Sistema nacional de Salud. Entre sus propuestas se incluyen la puesta en marcha de campañas para mejorar la información sobre esta enfermedad y potenciar la creación de servicios de rehabilitación, de atención precoz y de unidades de ictus.
Publicado por
Pharmaimage
en
2:09
0
comentarios
Etiquetas: Federación Española de ictus, ictus
lunes, 21 de abril de 2008
Tuberculosis; a la búsqueda de una vacuna
El tiempo pasa para todos, pero no para enfermedades tan antiguas como la tuberculosis. Efectivamente la enfermedad más vieja de la humanidad, la que más ríos de tinta ha derrochado en la historia de la medicina y la literatura convencional como una enfermedad legendaria, continua matando y afectando a casi dos millones de personas al año según la OMS y es, hoy por hoy, la patología causante del 98% de las muertes en los países pobres.
Pero resulta que ahora este problema afecta a todos debido a la terrible alianza que en su momento firmaron SIDA y Bacilo de Koch, provocando un repunte en el número de afectados por la enfermedad que ha afectado al centro neurálgico de países ricos que bien pueden encontrarse en el corazón de Europa o en Estados Unidos.
Según datos de la OMS, un tercio de la humanidad, 2000 millones de personas, pueden estar hoy afectados por el bacilo aunque no hayan desarrollado la enfermedad. Solamente en España, en 2007 se produjeron 5.795 casos nuevos de tuberculosis, sólo 56 casos menos que en 2006, según informa el Centro Nacional de Epidemiología. Y aunque se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), se estima que solo se notifica una tercera parte de los casos.
Las cifras aportadas por la OMS para este mismo año, indican que la TB en España afecta a 25 de cada 100.000 habitantes. En Barcelona, esta cifra se eleva a 30 de 100.000 habitantes. Aquí hay que añadir que la OMS cuando se refiere a datos epidemiológicos procedentes de España siempre añade el término de estimativos ya que la falta de coordinación informativa entre comunidades autónomas no ayuda a reflejar la realidad.
En cifras absolutas, por Comunidades Autónomas y según información provisional del Centro Nacional de Epidemiología, en 2007, Cataluña encabeza la lista de casos detectados de tuberculosis (1.343), seguida de cerca por Andalucía (916), Madrid (783) y Valencia (580). En cambio, en proporción al número de habitantes, Ceuta (55,90 casos por 100.000 habitantes) y Melilla (20,78) se sitúan en primer lugar, y Aragón (20,15) y Cataluña (19,09) en tercer y cuarto, respectivamente.
En comparación con 2006, Cataluña encabezó la lista de casos detectados de tuberculosis (1.118), seguida igualmente por Andalucía (944): ambas Comunidades Autónomas siguen registrando el número más elevado de casos detectados. Madrid, que registró en 2006, 870 casos, se mantiene en tercer puesto al igual que la Comunidad Valenciana que ya se situaba en el cuarto con 665 casos. En proporción al número de habitantes, en 2006, Ceuta asumió el 31,54 casos por 100.000 habitantes y Melilla 21,52 e igual que en 2007 se situaban en primer lugar. A la zaga de Melilla se situaba Cataluña con 18,54 seguida de País Vasco con 18,12 por 100.000 habitantes y 362 casos registrados y Madrid con 17,19.
Mientras tanto, y frente al elevado número de casos de tuberculosis multidrogoresistente que se está produciendo en el mundo, todos los expertos internacionales apuntan a la necesidad de investigar en nuevas vacunas. En este momento se aplica una vacuna convencional, la BCG, que data de los años veinte del pasado siglo y que ya sólo se utilizan para proteger a niños y ancianos en los países donde hay una alta incidencia. Se trata de una vacuna
que apenas es útil en personas de mediana edad, que son las que están desarrollando la enfermedad en países desarrollados. En estos momentos tanto en Europa como en Estados Unidos se han creado grupos de investigación en nuevas vacunas. En este sentido España participa de manera intensa y solvente mediante el Grupo de Genética de Microbacterias de la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, el director de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano ha manifestado durante la celebración del Día Internacional de la Tuberculosis que en España se trabaja en estos momentos en el desarrollo de una nueva vacuna para frenar la enfermedad que “supondrá uno de los mayores aportes médicos y científicos para la historia de la humanidad, ya que podría erradicarla en un futuro no muy lejano”.
Publicado por
Pharmaimage
en
3:47
0
comentarios
Etiquetas: Bacilo de Koch, SIDA, tuberculosis
jueves, 10 de abril de 2008
Según los resultados del estudio ONTARGETTM...
El infarto de miocardio supone en España la primera causa de muerte en hombres y el ictus o infarto cerebral la segunda en mujeres. Además las enfermedades cardiovasculares originan la tercera parte de todas las muertes en el mundo. 17 millones de personas fallecen cada año por esta causa. A todo ello hay que añadir que estas patologías son fuente importante de incapacidad y cronicidad lo que hace prever que para el año 2020 serán la mayor causa de incapacidad a nivel mundial. Cada dos segundos se produce una muerte por enfermedad cardiovascular, cada cinco segundos un infarto de miocardio y cada seis segundos un ictus. Estas cifras, que hablan por sí solas, hacen evidente la necesidad de realizar estudios sobre la eficacia de los tratamientos.
La revista New england Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los resultados del estudio ONTARGETTM que se presentan como una revolución para el tratamiento de los pacientes con alto riesgo cardiovascular. Se trata del mayor ensayo sobre morbilidad cardiovascular realizado hasta el momento con medicamentos del tipo ARAII, en el que se revela que hasta un quinta parte de los episodios cardiovasculares graves como ictus o infarto de miocardio podrían prevenirse con telmisartan.
ONTARGETTM es un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, que ha evaluado 25.620 pacientes de alto riesgo cardiovascular con valores de tensión arterial normal o controlados durante un periodo de observación de 6 años como máximo. Para el doctor José Luís Zamorano, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y a su vez presidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía e Imagen Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), con los resultados del estudio ONTARGET en la mano, queda demostrado el beneficio de telmisartan en pacientes de alto riesgo y su mejor tolerabilidad frente al tratamiento estándar con ramipril, que presenta mayor número de efectos adversos. El beneficio de telmisartan es comparable al obtenido con ramipril, fármaco considerado como mejor en la clase los IECAs. Telmisartan es un antihipertensivo desarrollado por Boehringer Ingelheim que ha demostrado ser el único de su clase (antagonista del receptor de la angiotensina II, ARA II) que ha confirmado efectos beneficiosos de protección cardiaca y vascular superiores a los demostrados habitualmente en la reducción de presión arterial en la población de alto riesgo cardiovascular.
El beneficio se encuentra en la tolerabilidad frente al ramipril (inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina) medicamento incluido dentro del grupo de los IECA. A la vista de los resultados del estudio y según los expertos, telmisartan se presenta como una nueva opción terapéutica para los pacientes de alto riesgo, eficaz y mejor tolerada, lo que supondrá repercusiones importantes en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
“La protección cardiovascular en pacientes que han sufrido ya un episodio cardiovascular adverso es uno de nuestros principales cometidos en el tratamiento de estos pacientes. Estos pacientes son considerados de alto riesgo porque aproximadamente uno de cada cinco fallece, sufre un infarto no mortal o un accidente cerebrovascular (ACVA) en los siguientes cinco años”, afirma el doctor Pedro Luis Sánchez Fernández, cardiólogo del Hospital General Universitário Gregório Marañón de Madrid.
“Desde la publicación del estudio HOPE en enero del año 2000, se sabe de forma fehaciente que la inhibición del sistema renina-angiotensina en estos pacientes utilizando un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) es beneficiosa y contribuye a disminuir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, hasta ahora se desconocía si otros fármacos inhibidores del eje renina-angiotensina como los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) eran igual de beneficiosos que los IECAs en este contexto clínico, aunque en la práctica habitual se administraban a los pacientes que no toleraban los IECAs”, explica este especialista.
“El estudio ONTARGETTM responde a esta pregunta de nuestra práctica clínica: telmisartan es tan eficaz como ramipril (ambos administrados a las dosis empleada en la práctica clínica) a la hora de prevenir nuevos sucesos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo”, concluye el Dr. Sánchez Fernández.
Los resultados de ONTARGETTM demuestran que telmisartan ofrece la mejor protección cardiaca y vascular mediada por el SRA (sistema renina angiotensina). El estudio ONTARGETTM, proporciona a Telmisartan 80 mg (MICARDIS® ) evidencia científica de sus beneficios en la reducción de morbimortalidad cardiovascular en un amplio rango de pacientes de alto riesgo que ya están recibiendo el tratamiento inicial óptimo. Esta evidencia se traduce clínicamente en: disminución de la mortalidad cardiovascular; disminución de ictus; disminución de infarto de miocardio y disminución de la hospitalización por insuficiencia cardiaca.
Los 25.620 pacientes con elevado riesgo cardiovascular que participaron en el estudio ONTARGET ya estaban tratados con la “mejor terapia disponible”, incluyendo estatinas, antiagregantes plaquetarios, betabloqueantes y/u otros antihipertensivos. La adición de telmisartán a esta terapia ha demostrado que presenta una protección igual o superior frente a la adición de otro fármaco. Telmisartán, por lo tanto, ahora puede reclamar el mismo efecto, según se informar en el comunicado hecho público con los resultados del estudio.
Publicado por
Pharmaimage
en
4:17
0
comentarios
Etiquetas: estudio HOPE, ictus, infarto cerebral, infarto de miocardio, ONTARGETTM, telmisartan
lunes, 7 de abril de 2008
Optimización del tratamiento en pacientes con EPOC
Una vez mas los farmacéuticos demuestran que el asesoramiento en la oficina de farmacia es fundamental para el correcto uso de fármacos y el cumplimiento del tratamiento. Tras una campaña realizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos junto con GlaxoSmithKline entre junio y agosto de 2007 sobre pacientes con EPOC se ha comprobado que cerca del 85% de los encuestados cometían algún error al aplicar sus técnicas de inhalación, mientras que tras la campaña de formación y seguimiento por parte del farmacéutico este porcentaje se ha reducido hasta el 32,9%.
Al igual que ocurre con otras patologías (asma, alergias…) en las que se utilizan inhaladores, la mayoría de los errores del paciente se deben a equívocos en el uso mecánico del inhalador que reduce la aportación del medicamento al organismo llegando, en ocasiones,a inducir a un abandono temporal o esporádico del tratamiento y a una expresión del paciente de no percibir mejoría.
Para el estudio se han realizado 1.313 entrevistas (77% varones y 22,24% mujeres) que han manifestado como error más frecuente inspirar de forma brusca y/o poco profunda además de encontrar importantes tasas de error en que el paciente desconocía que tenía que aguantar la respiración tras la inhalación o no lo podía hacer. También se han detectado porcentajes de error elevados en aspectos como realizar una espiración profunda antes de la inhalación o no ajustar firmemente los labios a la boquilla.
Durante la realización del estudio se ha comprobado que tras la instrucción profunda del paciente por parte del farmacéutico las cifras de manejo correcto del fármaco obtenían valores superiores al 70 por ciento.
Respecto al incumplimiento terapéutico los resultados del estudio demuestran que un 50,5% de los pacientes reconocía descuidos en la toma de sus dosis 1 ó 2 veces a la semana y se han encontrado cifras de incumplimiento aún mayores en el 3,2% de los encuestados. Como suele ocurrir con otras enfermedades crónicas, el paciente de EPOC ha suspendido temporalmente el tratamiento en un 44% de los casos al notar mejoría; incluso un 13% ha reconocido suspenderlo sin avisar al médico al desaparecer los síntomas o al presentar reacciones adversas.
Según los autores del estudio, los datos revelan la importancia de concienciar a los pacientes de que el correcto uso de los fármacos en EPOC o en asma persistente es fundamental en la prevención de los síntomas y sólo la indicación expresa del médico puede recomendar su suspensión. Respecto al conocimiento de la enfermedad, un 53% de los encuestados informaron estar diagnosticados de EPOC mientras que un 8,99% y un 1,68% especificaron padecer bronquitis crónica y enfisema respectivamente. El 33,21% de los pacientes han informado estar en tratamiento con broncodilatadores y/o antiinflamatorios inhalados, aunque desconocían qué enfermedad tenían.
En este estudio han participado 2.652 farmacéuticos de todo el territorio nacional que previamente recibieron una formación profunda sobre la fisiopatología de la EPOC, su tratamiento farmacológico. Tras realizar la encuesta el farmacéutico explicaba la forma adecuada de manejar el tratamiento, destacando los errores que cometía el paciente, se estableció un periodo mínimo de seguimiento de 45 días, tras lo cual el manejo correcto del tratamiento cambió a cifras cercanas al 70%.
Publicado por
Pharmaimage
en
2:05
0
comentarios
Etiquetas: asesoramiento farmacéutico, bronquitis crónica, enfisema, EPOC
