jueves, 10 de abril de 2008

Según los resultados del estudio ONTARGETTM...

El infarto de miocardio supone en España la primera causa de muerte en hombres y el ictus o infarto cerebral la segunda en mujeres. Además las enfermedades cardiovasculares originan la tercera parte de todas las muertes en el mundo. 17 millones de personas fallecen cada año por esta causa. A todo ello hay que añadir que estas patologías son fuente importante de incapacidad y cronicidad lo que hace prever que para el año 2020 serán la mayor causa de incapacidad a nivel mundial. Cada dos segundos se produce una muerte por enfermedad cardiovascular, cada cinco segundos un infarto de miocardio y cada seis segundos un ictus. Estas cifras, que hablan por sí solas, hacen evidente la necesidad de realizar estudios sobre la eficacia de los tratamientos.

La revista New england Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los resultados del estudio ONTARGETTM que se presentan como una revolución para el tratamiento de los pacientes con alto riesgo cardiovascular. Se trata del mayor ensayo sobre morbilidad cardiovascular realizado hasta el momento con medicamentos del tipo ARAII, en el que se revela que hasta un quinta parte de los episodios cardiovasculares graves como ictus o infarto de miocardio podrían prevenirse con telmisartan.

ONTARGETTM es un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, que ha evaluado 25.620 pacientes de alto riesgo cardiovascular con valores de tensión arterial normal o controlados durante un periodo de observación de 6 años como máximo. Para el doctor José Luís Zamorano, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y a su vez presidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía e Imagen Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), con los resultados del estudio ONTARGET en la mano, queda demostrado el beneficio de telmisartan en pacientes de alto riesgo y su mejor tolerabilidad frente al tratamiento estándar con ramipril, que presenta mayor número de efectos adversos. El beneficio de telmisartan es comparable al obtenido con ramipril, fármaco considerado como mejor en la clase los IECAs. Telmisartan es un antihipertensivo desarrollado por Boehringer Ingelheim que ha demostrado ser el único de su clase (antagonista del receptor de la angiotensina II, ARA II) que ha confirmado efectos beneficiosos de protección cardiaca y vascular superiores a los demostrados habitualmente en la reducción de presión arterial en la población de alto riesgo cardiovascular.

El beneficio se encuentra en la tolerabilidad frente al ramipril (inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina) medicamento incluido dentro del grupo de los IECA. A la vista de los resultados del estudio y según los expertos, telmisartan se presenta como una nueva opción terapéutica para los pacientes de alto riesgo, eficaz y mejor tolerada, lo que supondrá repercusiones importantes en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

“La protección cardiovascular en pacientes que han sufrido ya un episodio cardiovascular adverso es uno de nuestros principales cometidos en el tratamiento de estos pacientes. Estos pacientes son considerados de alto riesgo porque aproximadamente uno de cada cinco fallece, sufre un infarto no mortal o un accidente cerebrovascular (ACVA) en los siguientes cinco años”, afirma el doctor Pedro Luis Sánchez Fernández, cardiólogo del Hospital General Universitário Gregório Marañón de Madrid.

“Desde la publicación del estudio HOPE en enero del año 2000, se sabe de forma fehaciente que la inhibición del sistema renina-angiotensina en estos pacientes utilizando un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) es beneficiosa y contribuye a disminuir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, hasta ahora se desconocía si otros fármacos inhibidores del eje renina-angiotensina como los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) eran igual de beneficiosos que los IECAs en este contexto clínico, aunque en la práctica habitual se administraban a los pacientes que no toleraban los IECAs”, explica este especialista.

“El estudio ONTARGETTM responde a esta pregunta de nuestra práctica clínica: telmisartan es tan eficaz como ramipril (ambos administrados a las dosis empleada en la práctica clínica) a la hora de prevenir nuevos sucesos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo”, concluye el Dr. Sánchez Fernández.

Los resultados de ONTARGETTM demuestran que telmisartan ofrece la mejor protección cardiaca y vascular mediada por el SRA (sistema renina angiotensina). El estudio ONTARGETTM, proporciona a Telmisartan 80 mg (MICARDIS® ) evidencia científica de sus beneficios en la reducción de morbimortalidad cardiovascular en un amplio rango de pacientes de alto riesgo que ya están recibiendo el tratamiento inicial óptimo. Esta evidencia se traduce clínicamente en: disminución de la mortalidad cardiovascular; disminución de ictus; disminución de infarto de miocardio y disminución de la hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Los 25.620 pacientes con elevado riesgo cardiovascular que participaron en el estudio ONTARGET ya estaban tratados con la “mejor terapia disponible”, incluyendo estatinas, antiagregantes plaquetarios, betabloqueantes y/u otros antihipertensivos. La adición de telmisartán a esta terapia ha demostrado que presenta una protección igual o superior frente a la adición de otro fármaco. Telmisartán, por lo tanto, ahora puede reclamar el mismo efecto, según se informar en el comunicado hecho público con los resultados del estudio.

No hay comentarios: