Configurar un registro nacional de pacientes con insuficiencia cardiaca, es el objetivo que ha motivado la X Reunión de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que ha tenido lugar en Sevilla y que ha contado con la asistencia de 500 expertos en el tema. Se trata de poner en marcha un proyecto multicéntrico que estudie las características clínicas y evolutivas de pacientes con insuficiencia cardiaca cuyas características comunes radiquen en tener más de 50 años y estar hospitalizados, para medir fundamentalmente los índices de mortalidad y morbilidad. Con los resultados que se obtengan tras este estudio se pretende determinar factores predictivos en el proceso de ingreso del paciente así como evaluar los indicadores de calidad asistencial para contribuir a un mejor conocimiento y abordaje de la enfermedad. Una enfermedad, la insuficiencia cardiaca, considerada como la epidemia del siglo XXI ya que es la primera causa de ingresos y reingresos hospitalarios en España.
De ahí viene la importancia de realizar reuniones científicas que faciliten a los profesionales información actualizada sobre los estudios más relevantes en esta patología. En este sentido, las reuniones de la SEMI son ya una cita científica obligada tras sus diez años de andadura, según destaca el coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca de SEMI, el doctor Manuel Montero.
“Aunque la reunión tiene un formato ya tradicional, -informa el doctor Montero- en esta edición se han introducido novedades, como la realización de un taller de exploraciones funcionales que incluye el test de la marcha de los seis minutos, telemonitorización, determinación de VmO2 y ventilación mecánica no invasiva; una mesa de debate sobre las áreas de capacitación; y una mesa de estudios con referencia a los más relevantes aparecidos en el último año”.
“En este sentido, ALOFT es uno de los últimos estudios en el campo de la insuficiencia cardiaca –apunta el doctor Pedro Conthe, vicepresidente de la SEMI- y analiza los beneficios de Aliskiren, el primer fármaco de una nueva clase terapéutica, los inhibidores directos de la renina”.
Los resultados del estudio ALOFT han demostrado que Aliskiren obtiene resultados positivos en la actividad neurohormonal de la insuficiencia cardiaca, factor determinante de la progresión y el pronóstico de la enfermedad. La reducción de los niveles de estos marcadores pronósticos podría traducirse en un beneficio clínico en los pacientes con esta patología.
Asimismo, el ALOFT confirma la seguridad de Aliskiren cuando se combina con el tratamiento convencional de la insuficiencia cardiaca, principal preocupación a la hora de establecer nuevas combinaciones farmacológicas. Además, la Reunión recupera un clásico como es el curso básico de Electrocardiografía. Para el doctor Conthe, “estos cursos –que en sus 15 años de celebración han llegado a más de 5.000 médicos- suponen un modelo de colaboración entre la SEMI y la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria)”. Precisamente, reflejo de la colaboración entre estas entidades, la reunión contará en su inauguración con la participación del presidente de la semFYC.
La electrocardiografía es hoy día una exploración básica de fácil acceso con un papel muy importante en el despistaje diagnóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Además, ayuda al tratamiento de estos pacientes identificando problemas frecuentes como la fibrilación auricular, la isquemia miocárdica, la hipertrofia o la sobrecarga de ventrículo izquierdo en relación con la hipertensión arterial y trastornos atribuibles a efectos del tratamiento como la intoxicación digital o hiperpotasemia.
martes, 29 de abril de 2008
La SEMI trabaja en un registro nacional de pacientes con insuficiencia cardiaca
Publicado por
Pharmaimage
en
1:48
Etiquetas: fibrilación auricular, hiperpotasemia, hipertensión arterial, intoxicación digital, la hipertrofia, la isquemia miocárdica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario