El tiempo pasa para todos, pero no para enfermedades tan antiguas como la tuberculosis. Efectivamente la enfermedad más vieja de la humanidad, la que más ríos de tinta ha derrochado en la historia de la medicina y la literatura convencional como una enfermedad legendaria, continua matando y afectando a casi dos millones de personas al año según la OMS y es, hoy por hoy, la patología causante del 98% de las muertes en los países pobres.
Pero resulta que ahora este problema afecta a todos debido a la terrible alianza que en su momento firmaron SIDA y Bacilo de Koch, provocando un repunte en el número de afectados por la enfermedad que ha afectado al centro neurálgico de países ricos que bien pueden encontrarse en el corazón de Europa o en Estados Unidos.
Según datos de la OMS, un tercio de la humanidad, 2000 millones de personas, pueden estar hoy afectados por el bacilo aunque no hayan desarrollado la enfermedad. Solamente en España, en 2007 se produjeron 5.795 casos nuevos de tuberculosis, sólo 56 casos menos que en 2006, según informa el Centro Nacional de Epidemiología. Y aunque se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), se estima que solo se notifica una tercera parte de los casos.
Las cifras aportadas por la OMS para este mismo año, indican que la TB en España afecta a 25 de cada 100.000 habitantes. En Barcelona, esta cifra se eleva a 30 de 100.000 habitantes. Aquí hay que añadir que la OMS cuando se refiere a datos epidemiológicos procedentes de España siempre añade el término de estimativos ya que la falta de coordinación informativa entre comunidades autónomas no ayuda a reflejar la realidad.
En cifras absolutas, por Comunidades Autónomas y según información provisional del Centro Nacional de Epidemiología, en 2007, Cataluña encabeza la lista de casos detectados de tuberculosis (1.343), seguida de cerca por Andalucía (916), Madrid (783) y Valencia (580). En cambio, en proporción al número de habitantes, Ceuta (55,90 casos por 100.000 habitantes) y Melilla (20,78) se sitúan en primer lugar, y Aragón (20,15) y Cataluña (19,09) en tercer y cuarto, respectivamente.
En comparación con 2006, Cataluña encabezó la lista de casos detectados de tuberculosis (1.118), seguida igualmente por Andalucía (944): ambas Comunidades Autónomas siguen registrando el número más elevado de casos detectados. Madrid, que registró en 2006, 870 casos, se mantiene en tercer puesto al igual que la Comunidad Valenciana que ya se situaba en el cuarto con 665 casos. En proporción al número de habitantes, en 2006, Ceuta asumió el 31,54 casos por 100.000 habitantes y Melilla 21,52 e igual que en 2007 se situaban en primer lugar. A la zaga de Melilla se situaba Cataluña con 18,54 seguida de País Vasco con 18,12 por 100.000 habitantes y 362 casos registrados y Madrid con 17,19.
Mientras tanto, y frente al elevado número de casos de tuberculosis multidrogoresistente que se está produciendo en el mundo, todos los expertos internacionales apuntan a la necesidad de investigar en nuevas vacunas. En este momento se aplica una vacuna convencional, la BCG, que data de los años veinte del pasado siglo y que ya sólo se utilizan para proteger a niños y ancianos en los países donde hay una alta incidencia. Se trata de una vacuna
que apenas es útil en personas de mediana edad, que son las que están desarrollando la enfermedad en países desarrollados. En estos momentos tanto en Europa como en Estados Unidos se han creado grupos de investigación en nuevas vacunas. En este sentido España participa de manera intensa y solvente mediante el Grupo de Genética de Microbacterias de la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, el director de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano ha manifestado durante la celebración del Día Internacional de la Tuberculosis que en España se trabaja en estos momentos en el desarrollo de una nueva vacuna para frenar la enfermedad que “supondrá uno de los mayores aportes médicos y científicos para la historia de la humanidad, ya que podría erradicarla en un futuro no muy lejano”.
lunes, 21 de abril de 2008
Tuberculosis; a la búsqueda de una vacuna
Publicado por
Pharmaimage
en
3:47
Etiquetas: Bacilo de Koch, SIDA, tuberculosis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario