lunes, 7 de abril de 2008

Optimización del tratamiento en pacientes con EPOC

Una vez mas los farmacéuticos demuestran que el asesoramiento en la oficina de farmacia es fundamental para el correcto uso de fármacos y el cumplimiento del tratamiento. Tras una campaña realizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos junto con GlaxoSmithKline entre junio y agosto de 2007 sobre pacientes con EPOC se ha comprobado que cerca del 85% de los encuestados cometían algún error al aplicar sus técnicas de inhalación, mientras que tras la campaña de formación y seguimiento por parte del farmacéutico este porcentaje se ha reducido hasta el 32,9%.
Al igual que ocurre con otras patologías (asma, alergias…) en las que se utilizan inhaladores, la mayoría de los errores del paciente se deben a equívocos en el uso mecánico del inhalador que reduce la aportación del medicamento al organismo llegando, en ocasiones,a inducir a un abandono temporal o esporádico del tratamiento y a una expresión del paciente de no percibir mejoría.

Para el estudio se han realizado 1.313 entrevistas (77% varones y 22,24% mujeres) que han manifestado como error más frecuente inspirar de forma brusca y/o poco profunda además de encontrar importantes tasas de error en que el paciente desconocía que tenía que aguantar la respiración tras la inhalación o no lo podía hacer. También se han detectado porcentajes de error elevados en aspectos como realizar una espiración profunda antes de la inhalación o no ajustar firmemente los labios a la boquilla.
Durante la realización del estudio se ha comprobado que tras la instrucción profunda del paciente por parte del farmacéutico las cifras de manejo correcto del fármaco obtenían valores superiores al 70 por ciento.

Respecto al incumplimiento terapéutico los resultados del estudio demuestran que un 50,5% de los pacientes reconocía descuidos en la toma de sus dosis 1 ó 2 veces a la semana y se han encontrado cifras de incumplimiento aún mayores en el 3,2% de los encuestados. Como suele ocurrir con otras enfermedades crónicas, el paciente de EPOC ha suspendido temporalmente el tratamiento en un 44% de los casos al notar mejoría; incluso un 13% ha reconocido suspenderlo sin avisar al médico al desaparecer los síntomas o al presentar reacciones adversas.

Según los autores del estudio, los datos revelan la importancia de concienciar a los pacientes de que el correcto uso de los fármacos en EPOC o en asma persistente es fundamental en la prevención de los síntomas y sólo la indicación expresa del médico puede recomendar su suspensión. Respecto al conocimiento de la enfermedad, un 53% de los encuestados informaron estar diagnosticados de EPOC mientras que un 8,99% y un 1,68% especificaron padecer bronquitis crónica y enfisema respectivamente. El 33,21% de los pacientes han informado estar en tratamiento con broncodilatadores y/o antiinflamatorios inhalados, aunque desconocían qué enfermedad tenían.

En este estudio han participado 2.652 farmacéuticos de todo el territorio nacional que previamente recibieron una formación profunda sobre la fisiopatología de la EPOC, su tratamiento farmacológico. Tras realizar la encuesta el farmacéutico explicaba la forma adecuada de manejar el tratamiento, destacando los errores que cometía el paciente, se estableció un periodo mínimo de seguimiento de 45 días, tras lo cual el manejo correcto del tratamiento cambió a cifras cercanas al 70%.

No hay comentarios: