Cada año se diagnostican 120.000 nuevos casos de ictus en España, una enfermedad que, en nuestro país, es la primara causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Un tercio de los afectados por un ictus fallece a causa de la enfermedad y un 40 por ciento queda con una capacidad que le impide valerse por sí mismo. El ictus es el origen de más incapacidades y muertes prematuras que el alzheimer y los accidentes de tráfico juntos. Sin embargo la mayoría de los casos se podría prevenir mediante diagnóstico precoz y atención neurológica especializada. “Una persona que acude ante los primeros síntomas del ictus (pérdida de fuerza o de sensibilidad en la mitad del cuerpo, pérdida de visión, alteración del habla, inestabilidad de instauración aguda) al hospital y es tratado por un neurólogo tiene 3 veces menos probabilidades de fallecer o quedar con una discapacidad para el resto de su vida”. Estas declaraciones las ha realizado el doctor José Álvarez-Sabin, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN), durante el acto de presentación de la Federación Española de Ictus, FEI.
Pero aún así el desconocimiento de la población sobre los síntomas de ictus y la falta de unidades hospitalarias destinadas y especializadas en esta patología, frenan los buenos resultados que respecto a la enfermedad podrían obtenerse. Según el criterio del doctor Álvarez-Sabin, en España hay 29 de las 95 unidades de ictus que debería haber, por lo que solo un tercio de la población necesitada está recibiendo la atención que necesita. Al menos 6.000 de loas 40.000 enfermos que fallecen anualmente por esta enfermedad se salvarían con la detección y el tratamiento precoz.
Pero los problemas no acaban aquí; en muchos pacientes sobreviene un segundo ictus, en la mayoría de los casos en los tres meses posteriores a sufrir el primer episodio. Pero lo que no se está teniendo en cuenta es que a los 10 años más de la mitad de los pacientes volverán a presentar otro ictus si no reciben a tiempo el tratamiento adecuado y controlan sus factores de riesgo vascular. Lo terrible del caso es que los factores de riesgo vascular, que deberían estar exhaustivamente controlados en estos pacientes se van descuidando con el tiempo. Según los resultados del estudio IMPACTO realizado en España, menos de un tercio de los enfermos de ictus mantienen controlados sus factores de riesgo. El problema radica en la falta de adherencia del paciente que en el 40-50% de los casos abandona el tratamiento después de haber sufrido el infarto cerebral. “Cuando una persona sufre un ictus –asegura el doctor Álvarez-Sabín- tiene un riesgo durante toda la vida de sufrir otro evento. De ahí, que se insista en la adopción de medidas preventivas de control de los factores de riesgo: mantener la presión arterial en cifras por debajo de 130/80mm Hg, controlar la alteración de los lípidos y de la diabetes mellitus, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol y del sobrepeso, entre otras. Nuestro estudio ha demostrado que sólo uno de cada cinco pacientes (se incluyeron más de 5.000) que han sufrido ictus tienen bien controlada la presión arterial, la glucemia y los lípidos después del primer año”.
Con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre el ictus se acaba de crear la Federación Española de Ictus (FEI). Una plataforma que aglutina a las asociaciones de afectados y que nace con el objetivo de sensibilizar tanto a la sociedad como a la Administración Sanitaria del alcance de esta enfermedad y sus consecuencias.
Uno de los primeros objetivos de la FEI es la participación en la Estrategia Cerebral Ictus del Sistema nacional de Salud. Entre sus propuestas se incluyen la puesta en marcha de campañas para mejorar la información sobre esta enfermedad y potenciar la creación de servicios de rehabilitación, de atención precoz y de unidades de ictus.
miércoles, 23 de abril de 2008
ICTUS: El tratamiento precoz salvaría a 6.000 de los 40.000 pacientes que mueren cada año por esta enfermedad en España
Publicado por
Pharmaimage
en
2:09
Etiquetas: Federación Española de ictus, ictus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario