miércoles, 7 de mayo de 2008

6 de mayo Dia Mundial del Asma: los asmáticos consumen en España el 2% de recursos sanitarios

El asma afecta en España a mas de 3 millones de adultos y aproximadamente a medio millón de niños hasta los 14 años lo que en valores porcentuales se traduce en 5% de la población adulta y 8% y 12% de niños y adolescentes, siendo la enfermedad crónica más prevalente en la infancia. Además, los afectados por esta patología consumen el 2% de los recursos destinados para la salud pública en España cada año, lo que supone 1.672 millones de euros; 1.950 euros anuales por paciente.

Estos datos, dados a conocer por la Sociedad Española de Patologías Respiratorias, SEPAR, en su estudio ASMACOST, coincidiendo con el Día Mundial del Asma, ponen el dedo en la llaga al destacar que el 70 por ciento del coste es atribuible a un mal control de la enfermedad. El absentismo laboral y escolar que produce esta patología junto con las incapacidades, jubilaciones anticipadas y muertes prematuras consumen un 16,1% del gasto y son atribuibles a recursos no sanitarios, mientras que los costes sanitarios se llevan el 83,9% del gasto. El presidente de SEPAR, doctor Julio Ancoechea ha recordado en la presentación del estudio que “se estima que 300 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo y en España fallecen, a causa del asma, 2 personas por cada 100.000 habitantes al año y unas 100.000 en todo el mundo. El carácter crónico del asma, junto a la necesidad de medicación tanto para combatir los síntomas como para controlar la inflamación bronquial, hacen que esta enfermedad respiratoria suponga una carga económica importante para todos los sistemas de salud, así como para los individuos afectados, sus familias y la sociedad”. El presidente de SEPAR señala además que la contaminación atmosférica, los cambios en la alimentación, padecer obesidad, la escasa actividad física, son factores presentes en el entorno que incrementan la prevalencia de esta enfermedad.
El estudio ASMACOST, que se ha llevado a cabo para evaluar el coste económico del paciente asmático adulto en España revela que estos enfermos precisan, a juicio de SEPAR, un presupuesto superior al de Tuberculosis y SIDA juntos. Los resultados indican que los medicamentos, con un 29% del gasto suponen la partida mas alta, seguida de exploraciones (24%) y los ingresos hospitalarios con un 17%. Por otro lado el estudio llama también la atención una vez más sobre la importancia del autocontrol sobre la enfermedad que realice cada paciente. Los tratamientos actuales contra el asma son muy eficaces siempre y cuando la persona asmática se los administre adecuadamente según las recomendaciones de su neumólogo.

En este sentido, un estudio internacional, la encuesta National Health and Wellness Survey” (NHWS) demuestra que 55% de los pacientes asmáticos en tratamiento en Europa presentan un control sub-óptimo. Esta encuesta se ha realizado en 5 países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) entre Junio y Agosto de 2006 y han participado 2.337 pacientes con asma, 1.862 de ellos en tratamiento. Otros resultados del estudio muestran que los pacientes con asma que no estaban bien controlados padecen una gran cantidad de síntomas, incluyendo sensación de ahogo en el 70% de loa casos 3-6 veces por semana. Simultáneamente el 80% usaba medicación de rescate 2-3 veces por semana y el 58% se despertaba una vez por semana debido a los síntomas. El estudio ha demostrado además que estos pacientes requieren más recursos sanitarios y visitan a sus médicos con mayor frecuencia.

La encuesta NHWS es parte de un gran estudio llevado a cabo cada año en una amplia población, que recoge resultados de diferentes áreas terapéuticas. En Europa, están involucrados 5 países: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. En total, 37.000 personas participan en el estudio. Se trata de una muestra extraída de un panel de Internet perfectamente constituido mantenido por Lightspeed Research. Los participantes eran adultos mayores de 18 años.

No hay comentarios: