viernes, 30 de mayo de 2008

Cáncer oral: el diagnostico precoz pendiente de una prueba de uso limitado en España



Aunque la mayoría de los pacientes que desarrollan cáncer oral son fumadores habituales, lo cierto es que más del 25% de ellos no fuman. Cada año se diagnostican una media 60-70 tumores de cavidad oral por millón de habitantes, lo que supone una incidencia de 6 casos por cada cien mil habitantes y año. Este tipo de carcinoma afecta a varones entre los 45 y los 65 años, con mayor incidencia alrededor de los 60 años. Se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, con una relación varón/mujer de 1,5-3,5 variable según las distintas series mundiales.

El consumo de tabaco y alcohol y más si están mezclados, son factores detonantes para esta patología. El diagnóstico precoz, como en otras variantes del cáncer, se hace imprescindible para luchar contra la enfermedad. En este sentido la Clínica Odontológica Benalal de Madrid ha presentado un nuevo sistema de diagnóstico, el CDx, muy utilizado en Estados Unidos, que agiliza la detección de tumores orales. El problema es el coste del producto, que en España oscila entre los 125 y los 150 euros, y que algunas clínicas aplican en torno a los 400 euros. El sistema es muy sencillo, consiste en recoger muestras de una cavidad bucal en la que se presenten síntomas susceptibles de padecer enfermedad oncológica, como lesiones con potencial degenerativo o leucoplasias. El sistema permite recoger una muestra y contar con una respuesta fidedigna al cabo de 15 días, aunque en muy pocos centros se está utilizando actualmente, debido al coste de la prueba y a que sólo dos laboratorios en España (Madrid y Sevilla) la realizan. El resto tiene que ser enviado a Estados unidos. El paso siguiente, si el odontoestomatólogo detecta posibilidad de cáncer oral, consiste en derivar al paciente al especialista en maxilofacial para que aplique el tratamiento conveniente.

Las personas que tienen enfermedad de las encías tienen hasta un 21 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio del Colegio Imperial de Londres en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista The Lancet Oncology.
Los individuos con infecciones en las encías tienen mayores concentraciones de marcadores inflamatorios circulando en su sangre. Sin embargo, se desconoce si la inflamación sistémica, la invasión patógena en el flujo sanguíneo o la respuesta inmune ante la infección de las encías podría tener efecto sobre el riesgo global de cáncer o en varias localizaciones de tumores.
Los investigadores, dirigidos por Dominique Michaud, utilizaron datos del estudio HFPS sobre seguimiento de profesionales de la salud que comenzó en 1986 cuando los participantes masculinos del estudio tenían entre 40 y 75 años que respondían a cuestionarios enviados por la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Además, cada dos años completaban cuestionarios de seguimiento y cada cuatro años cuestionarios sobre su dieta.

Durante el seguimiento, los autores registraron la enfermedad de encías con pérdida ósea, el número de dientes naturales y la pérdida de dientes en los dos años previos, así como los antecedentes de tabaquismo y consumo de alimentos. Los participantes informaron sobre cualquier diagnóstico nuevo de cáncer en los cuestionarios de seguimiento.
Se seleccionó a un total de 48.375 hombres con un seguimiento medio de 17,7 años para el desarrollo de su estudio. Entre estos individuos, se registraron 5.720 casos de cáncer. Los cinco cánceres más comunes fueron el colorrectal, el melanoma, el de pulmón, el de vejiga y el avanzado de próstata.

Después de tener en cuenta los factores de riesgo conocidos, que incluían los antecedentes de tabaquismo y dietéticos, los participantes con antecedentes de enfermedad periodontal tenían un 14 por ciento más de riesgo de cáncer en comparación con aquellos sin enfermedad de las encías.
En el caso de las localizaciones individuales del cáncer, aquellos con antecedentes de enfermedad periodontal tenían un aumento del riesgo de cáncer de pulmón, de riñón, de páncreas y de los hematológicos, en comparación con aquellas personas sin antecedentes de la enfermedad.
Según los investigadores, tener un número menor de dientes se asociaba con un 70 por ciento más de riesgo de cáncer de pulmón en comparación con individuos con entre 25 y 32 dientes. En las personas que nunca han fumado, la enfermedad periodontal estaba asociada con un 21 por ciento mayor del riesgo global del cáncer, y un 35 por ciento más de riesgo de los cánceres de la sangre. Por contraste, no se encontraron asociaciones con el cáncer de pulmón.

Los autores concluyen que la enfermedad periodontal estaba asociada con un pequeño pero significativo aumento del riesgo global de cáncer, que persistía en los que nunca habían fumado. Las asociaciones registradas para el cáncer de pulmón se deben probablemente a restos del tabaquismo.

Según los investigadores, el aumento del riesgo para los cánceres hematológicos, de riñón y pancreáticos necesita confirmación pero sugieren que la enfermedad periodontal podría ser un marcador de la susceptibilidad del sistema inmune o podría afectar de forma directa al riesgo de cáncer.

jueves, 29 de mayo de 2008

SEPAR propone un modelo de financiación de los tratamientos antitabáquicos


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, quiere llamar la atención sobre la necesidad de luchar contra el tabaquismo en España, al ser esta una adicción que se constituye como primera causa de muerte evitable en todo el mundo y una de las enfermedades crónicas adictivas mas frecuentes en España. Como herramienta importante en la lucha contra esta afección, la SEPAR propone que el Sistema Nacional de Salud financie el tratamiento contra el tabaquismo igual que se hace en otras enfermedades crónicas como la hipertensión o la hipercolesterolemia. En este sentido, los especialistas de SEPAR –que recuerdan que el tabaquismo acaba cada año con 60.000 personas en el mundo, o lo que es lo mismo 1.000 a la semana- quieren que en España se tome como ejemplo al Reino Unido que si financia estos tratamientos.

Lo que se propone es un modelo de financiación de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar mediante contratos de riesgo, compartidos entre las industrias farmacéuticas y los sistemas sanitarios y mediante el establecimiento de las condiciones que debe cumplir el fumador cuando expresa su compromiso de abandonar su hábito tabáquico. Por otra parte, el área de tabaquismo de SEPAR también recomienda el uso de tratamientos que consisten en la reducción progresiva del consumo de cigarrillos, mediante los chicles de nicotina, como paso previo al abandono definitivo del tabaco.

El doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del área de tabaquismo de SEPAR, señala que "cuando se financian pública o privadamente los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar se consigue que un mayor número de fumadores activos realicen un serio intento de abandono de la adicción, lo cual incrementa el número de ex fumadores, y además aumenta ligeramente las tasas de abstinencia prolongada". SEPAR señala que, en la financiación de tratamientos farmacológicos del tabaquismo, es fundamental que la industria farmacéutica acepte su compromiso firme con los objetivos de sostenibilidad presupuestaria, la devolución del gasto en caso de prescripción inadecuada y el establecimiento de diferentes precios para distintos grupos poblacionales. El sistema sanitario público, por su parte, debe aceptar un precio en base a la innovación del producto y debe tener presente que cualquier re-negociación del precio debe ser realizada de forma bilateral entre el sistema sanitario y la industria. Asimismo, estos especialistas afirman que "es primordial identificar entre la población de fumadores algunos colectivos prioritarios, como los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares de distinta índole o cáncer de pulmón.

Asimismo debería tenerse en cuenta aquellos pacientes con una enfermedad no producida por el tabaco pero que empeora con su consumo, como es el caso de asma bronquial, insuficiencia respiratoria crónica o apnea del sueño.

Para esta sociedad científica, también son colectivos de interés aquellos profesionales considerados modélicos para la sociedad, como es el caso de los docentes y los sanitarios.

La enfermedad cardiovascular mata a tres de cada diez españolas

La salud cardiovascular de la mujer en España es el eje por el que trascurre este año la XXIV Edición de la Semana del Corazón que ha arrancado hoy en Madrid, organizada por la Sociedad Española de Cardiología, SEC, con la presentación del libro “Radiografía de las enfermedades cardiovasculares en la Mujer Española”.

Según los datos aportados por la SEC, tres de cada diez mujeres españolas fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular pero solo dos de cada tres acuden al servicio de urgencias al sentir un dolor agudo en el pecho. Estos datos figuran entre las conclusiones de una encuesta elaborada por iniciativa del Programa Aragonés de Mujer y Corazón (PAMYC), sobre un total de 1.068 mujeres aragonesas con edades comprendidas ente los 18 y 50 años. Estos datos son extrapolables al resto de España. El objetivo de la encuesta era contrastar la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España con su percepción de riesgo.

Solamente en 2006 murieron en España 65.292 mujeres por patologías del sistema circulatorio. De entre ellas, 15.956 padecieron una enfermedad isquémica de corazón, muy por encima de los datos que arrojan otras patologías relacionadas con la mujer, como el cáncer de mama, que en el mismo año causó en España 5.956 muertes. Esta diferencia (once veces menos) hace pensar a los expertos que falla la divulgación y el conocimiento de la población femenina respecto al problema. Solo dos de cada tres mujeres llamaría a urgencias al sentir un dolor agudo en el pecho, según se ha puesto de manifiesto en la encuesta. De hecho la mujer española no contempla la enfermedad cardiovascular (ECV) entre los riesgos para su salud y su vida, excepto entre un 5,1% de las encuestadas.

Esta falta de percepción se debe, según los expertos, a décadas de masculinización de la patología cardiovascular. El cambio de hábitos de vida en la mujer es el principal responsable del aumento de la incidencia de estas enfermedades en el sexo femenino.

El panorama podría empeorar en los próximos años, ya que las mujeres que ahora sufren este tipo de dolencias son casi siempre mayores de 50 años y muy pocas de ellas han fumado o fuman. Por contra, las nuevas generaciones de mujeres han asumido un ritmo de vida que nada tiene que ver con la de sus abuelas, trabajan fuera de casa y consumen mucho más tabaco.

Según el estudio de Pamyc, el 40% de las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 35 años fuma. Además del consumo de tabaco, la menopausia y la diabetes también pueden multiplicar los factores de riesgo en las mujeres de padecer una afección cardiaca.

Pese a todo, se trata de enfermedades que pueden controlarse con medidas preventivas.

lunes, 26 de mayo de 2008

Menopausia: síntomas y tratamientos

De los 3.200 millones de mujeres que viven en el mundo, aproximadamente el 20 por ciento tiene 50 años o mas, lo que quiere decir que están atravesando esa etapa denominada menopausia o climaterio. Para analizar este período y proponer nuevos sistemas diagnósticos y terapéuticos, se han reunido en Madrid 3.000 especialistas de todo el mundo durante el 12 Congreso Internacional de Menopausia que ha tenido lugar en la capital de España entre los días 19 y 23 de mayo. Uno de los temas centrales del congreso ha sido la diferencia con que la mujer desarrolla las consecuencias de la menopausia según viva en una zona u otra del planeta o según el nivel cultural. La percepción de los síntomas físicos y psíquicos de una transición hormonal que empieza a partir de los 35 años y desemboca en los 50 –un largo transcurso que afecta la salud y la calidad de vida de más de 600 millones de mujeres en el mundo- están efectivamente supeditados a la raza, la cultura, la religión y el nivel adquisitivo, según se ha puesto de manifiesto en el congreso de Madrid.

Efectivamente las conclusiones de estudios presentados durante el evento, las mujeres asiáticas y latinoamericanas tienen menos sofocos que las norteamericanas y europeas. Mientras que las anglosajonas manifiestan impaciencia, cansancio y necesidad de estar solas, los síntomas anímicos de la mujer mediterránea se refieren más a la ansiedad y el nerviosismo. Asimismo, las europeas y norteamericanas manifiestan su preocupación por síntomas físicos como sofocos, sudores, dolores de cabeza y musculares, sequedad vaginal y pérdida de apetito sexual.

Según la doctora Rosario Castaño, directora de la Unidad de Disfución Sexual del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, “en la actualidad existen ya tratamientos hormonales para reducir esta disfunción pero no son inmediatos, aunque los resultados son buenos. En ocasiones es necesario el apoyo o la orientación psicológicos”. La doctora Castaño ha presentado los resultados de un estudio realizado en España en diferentes comunidades autónomas, patrocinado por Procter & Gamble Pharmaceuticals, según el cual el 6,4% de las mujeres en edad menopáusica reconocen tener disminución de la libido.

Las terapias actuales consisten generalmente en parches hormonales. A los ya tradicionales de estrógenos se han añadido ahora los parches femeninos de testosterona, que en España están disponibles solo desde el pasado mes de enero. Únicamente un 3% de las mujeres españolas acceden en la actualidad a este tratamiento, frente al 14% de las suecas y al 8-9 por ciento de las francesas.

martes, 20 de mayo de 2008

Actualización de los márgenes para las oficinas de farmacia y la distribución.

Actualización de los márgenes para las oficinas de farmacia y la distribución.

El Consejo de Ministros del pasado 16 de mayo aprobó un RD por el cual se actualizan los márgenes de las oficinas de farmacia y la distribución, con el objetivo de adecuarlos a la realidad económica que vive el país en este momento. Según un comunicado oficial del Ministerio de Sanidad, se busca además que las aportaciones de los agentes sanitarios –en este caso la farmacia y la distribución- sean acordes a su margen de beneficios.

La norma apenas tendrá repercusión en la economía de los ciudadanos, ya que afecta fundamentalmente a medicamentos para patologías graves o crónicas que tienen una aportación reducida (en los que el paciente paga el 10% del precio, con un máximo de 2,34 euros) y el resto se corresponde con
medicamentos cuyo consumo mayoritario lo hacen colectivos de pensionistas o asimilados, exentos de aportación.

Por el contrario, sí va a incentivar mejoras en la prestación farmacéutica, aumentando la calidad de la misma gracias a la liberación de recursos para aquellas empresas con menos volumen de ventas. Con esta actuación se cumple lo dispuesto en el Real Decreto 2402/2004, que estableció la obligación de actualizar las cuantías de los márgenes y de la escala de deducciones de la distribución y dispensación de medicamentos teniendo en cuenta la evolución del índice de precios de consumo; la variación del producto interior bruto y el aumento de las ventas de las oficinas de farmacia.

Además de cumplir la citada norma, el Gobierno reitera su postura en defensa del modelo español de farmacia, en la que se ha mantenido firme desde el inicio de legislatura y que ha apoyado tanto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica como en la posterior Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La actualización de márgenes de beneficio y de deducciones tiene como objetivo que éstos se adecuen a la situación económica y no se produzcan desequilibrios entre lo que ingresan las oficinas de farmacia y las empresas de distribución y su aportación.

Los márgenes de la distribución se establecen en los siguientes parámetros: para los medicamentos cuyo precio de venta de laboratorio (PVL) sea igual o inferior a 91,63 euros, el margen queda fijado en el 7,6% del precio de venta del distribuidor sin impuestos. En los fármacos cuyo PVL supere los 91,63 euros, el beneficio del distribuidor será de 7,54 euros por producto.

En cuanto a los márgenes de las farmacias, quedan de la siguiente manera: el correspondiente a la dispensación y venta al público de productos y medicamentos cuyo PVL sea igual o inferior a 91,63 euros, se fija en el 27,9% del precio de venta al público sin impuestos. Si el PVL es superior a 91,63 euros, el margen de las farmacias se fija en 38,37 euros por producto.

Respecto a las deducciones el real decreto establece también una escala de por la dispensación de medicamentos de uso humano, actualizando las cuantías previstas y los límites de la escala fijada en Real Decreto 2402/2004. Así, el mínimo de ventas mensuales exentas de deducción se fija en 32.336,12 euros, mientras que con la escala actual este límite era inferior, concretamente estaba situado en 31.627,66 euros.
Esto e supone que casi la mitad de las oficinas de farmacia existentes en España (20.455) no tendrá que realizar aportación alguna, concretamente un 45%, lo que supone un número aproximado de 9.209. Las farmacias restantes son 11.246, el 54,98%, que sí realizarán algún tipo de aportación.

En el capítulo de descuentos, la norma mantiene que las farmacias disponen de la facultad de aplicar descuentos de hasta un 10% en el precio de venta al público, impuestos incluidos, en la dispensación de medicamentos publicitarios.
En cuanto a las deducciones de la dispensación de medicamentos, la aportación estimada de las oficinas de farmacia será de 424,44 millones de euros.

lunes, 19 de mayo de 2008

19 de Mayo, Día Mundial de la Hepatitis: 500 millones de afectados

19 de Mayo, Día Mundial de la Hepatitis: 500 millones de afectados

La hepatitis B o C afecta ya a 500 millones de personas en el mundo, lo que se traduce en una de cada doce, una cifra diez veces superior a la de afectados por el VIH/sida. Sin embargo, esta incidencia tan frecuente contrasta con una falta de sensibilización y voluntad política en la lucha contra la enfermedad, que puede degenerar en cáncer de hígado. Precisamente con el lema ¿Eres tú el número 12? se está desarrollando hoy 19 de mayo el Día Mundial de la Hepatitis en 55 países.

Esta jornada –convocada a nivel mundial por la World Hepatitis Alliance (WHA) y en España por la Asociación de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC)- está destinada principalmente a recordar que la detección precoz y el tratamiento adecuado durante las primeras fases de la enfermedad puden frenar y revertir la lesión hepática mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En España el Ministerio de Sanidad y Consumo alberga hoy la Jornada, dirigida a pacientes y profesionales de la salud, durante la cual se han presentado en la sede del Ministerio, en el Congreso de los Diputados y en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, 10.000 firmas pidiendo que se realicen pruebas de marcadores hepáticos a toda persona que lo solicite y que sea susceptible de estar contagiada por el virus de la Hepatitis C. Se reclama asimismo que la prueba se realice en los centros de salud.

Como factores de riesgo que facilitan el contagio del virus de la Hepatitis C, se citan: presencia de tatuajes o piercings; consumo de cocaína intranasal; trasfusiones de sangre anteriores a 1992; compartir jeringuillas para consumo de droga; intervenciones dentales en países sin correcta esterilización; personal sanitario de riesgo.

Por otro lado, la WHA ha presentado "El Atlas de la Hepatitis", obra que cubre un vacío importante, puesto que se trata de la primera herramienta con información gráfica que detalla la situación epidemiológica de las hepatitis B y C en todo el mundo. Para Charles Gore, director General de la WHA, la escasez de datos epidemiológicos que existe sobre las hepatitis víricas, pone de relieve que es preciso que en todos los países se cuente con servicios de vigilancia que registren el número de casos. "Resulta complicado -añadió- solicitar a las administraciones sanitarias que hagan algo al respecto cuando ni siquiera contamos con esta información”, afirma.

Hasta ahora, los gobiernos han trabajado a ciegas, sin conocer la situación real de una enfermedad que causa la muerte de 1,5 millones de personas al año. El objetivo es conseguir que esta enfermedad forme parte de las agendas políticas en todo el mundo".

En este contexto, la WHA ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos para que se adhieran a la firma de "12 peticiones" frente a las hepatitis víricas para el año 2012. Una iniciativa dirigida a lograr un mayor compromiso de los responsables políticos para que reconozcan el importante impacto sanitario de esta enfermedad y la urgencia de adoptar una serie de medidas para hacer frente a un problema de salud pública.

viernes, 16 de mayo de 2008

Infecciones nosocomiales, Hepatitis C y nuevos tratamientos, temas de revisión en el XIII Congreso de la SEIMC

Durante cuatro días (entre el 11 y el 14 de mayo) Madrid ha reunido a cerca de 2.000 expertos alrededor del XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y microbiología Clínica, SEIMC. Las principales líneas de debate de esta edición han sido las infecciones emergentes, enfermedades de importación, las resistencias bacterianas, las infecciones en pacientes inmunodeprimidos, como los infectados por el VIH o los pacientes trasplantados, y las infecciones en el paciente crítico. Asimismo se ha prestado especial atención a las enfermedades del viajero y a las infecciones nosocomiales, teniendo en cuenta que la celebración del congreso ha coincidido con un brote infeccioso en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En este sentido y en el curso del congreso los expertos participantes demandan equipos multidisciplinares, formados por microbiólogos, infectólogos y preventivistas, para mejorar el control de bacterias hospitalarias como la Acinetobacter baumannii. Dicha bacteria, ha causado un brote en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid y ha tenido una gran repercusión en todos los medios de comunicación. No es particularmente virulenta pero sí se transmite con facilidad y desarrolla resistencia a los antimicrobianos. El doctor Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente del Comité Organizador del Congreso, afirma que la bacteria detectada es un patógeno bien conocido y del que se han publicado varios estudios científicos; no se trata de una bacteria mortal individualmente pero el daño que causa se ve agravado cuando se aloja en una persona, un paciente que ya sufre una serie de carencias y está inmunodeprimido. En esta línea, el doctor Jesús Rodríguez Baño, de la sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, explica que la aparición de estos brotes es inevitable “debido a que el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos conlleva algunos riesgos inherentes al tratamiento. Este es el caso de catéteres o sondas cuyas complicaciones más importantes son las infecciones que pueden llegar a ser mortales”.

Por otro lado el XIII Congreso de la SEIMC ha servido de punto de encuentro para analizar el tratamiento antivírico en la hepatitis C y los nuevos fármacos que se encuentran ya en las últimas fases de desarrollo clínico. En este sentido el doctor Juan Berenguer de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha mostrado optimista. “Estamos en un momento muy interesante dado que la esperada era del tratamiento antivírico dirigido ha llegado finalmente y existen varios fármacos para tratar el VHC que se encuentran en las últimas fases de desarrollo clínico”. Aunque hoy el estándar terapéutico continua siendo la combinación de interferón pegilado con ribavirina, fórmula que dista mucho de ser óptima ya que la respuesta viral sostenida se da solo en el 50% de los pacientes de VHC genotipo 1, que es el mas prevalente. “Existe una necesidad imperiosa de nuevos antivirales para la hepatitis C”, concluye este experto, que ha señalado que actualmente en España un 2,5% de la población está infectada por Hepatitis C, siendo el consumo de drogas por vía intravenosa la forma de contagio mas frecuente.

También durante el congreso se ha analizado un estudio realizado por diferentes organismos, entre ellos el Instituto de Salud Carlos III, que ha puesto de manifiesto que sólo la mitad de los españoles que viajan a países de alto riesgo se vacunan.

Entre las conclusiones del congreso se ha llamado la atención sobre las nuevas técnicas moleculares para el diagnóstico microbiológico, que son muy rápidas y sensibles y por lo tanto permiten obtener resultados en muy poco tiempo. Así, actualmente se puede, por ejemplo, “diagnosticar una meningitis por enterovirus en dos horas cuando por cultivo se tardaría casi una semana”, explica la doctora Concepción Gimeno, presidenta de SEIMC.

Los patógenos multirresistentes serán el tema central de la XIII Reunión que se celebrará en Sevilla en 2009 entre los días 3 y 5 de junio. Este, es un problema sanitario, que va en aumento y que tiene difícil solución. “Actualmente no es una prioridad para la industria el desarrollo de nuevos antimicrobianos”, afirma la doctora Gimeno, quien afirma que la única solución a este problema es “estar alerta a las infecciones nosocomiales e insistir en el uso racional del medicamento tanto entre la población como en el hospital”.

jueves, 15 de mayo de 2008

semFYC abre consulta en SECOND LIFE

Desde el pasado jueves día 8 de mayo la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria semFYC y la Coalición de Ciudadanos con enfermedades Crónicas, se ha puesto en marcha una consulta médica virtual en SECOND LIFE con la que se persigue llegar a los más jóvenes. Un colectivo de entre 15 y 24 años que transcurre una media de 12,7 horas a la semana frente al ordenador y que constituye la población que menos acude al médico por ser precisamente una población sana.

Para Luis Aguilera, presidente de semFYC la acción es importante porque esto jóvenes no consultan habitualmente a sus padres preocupaciones o curiosidades en torno al mundo de las drogas o el sexo; consultan a otro igual. Para que puedan dirigirse a facultativos especializados sin salir de su intimidad están las consultas en Second Life, los jueves de 22,30 a 24 horas y los lunes de 19,30 a 21.

Second Life (abreviado como SL), Es un mundo virtual lanzado en el año 2003, desarrollado por Linden Research, Inc (llamado comúnmente Linden Lab), que ha tenido una atención internacional creciente desde el año 2006, y cuenta ahora con ocho millones de usuarios en todo el mundo. Quienes estén interesados en hacer uso de éste programa, deben crear una cuenta en www.secondlife.com y bajar el programa llamado Second Life Viewer. Al registrarse y acceder pasarán a ser llamados “residentes" o de manera abreviada AV que significa avatares (avatars).

El espacio que ha creado semFYC en Second Life se denomina Isla de la Salud y esperan conseguir 300 avatares de aquí a finales de año. Consta de una sala de reuniones donde pueden proyectarse videos y presentaciones, un auditorio para encuentros abiertos, un aula cultural y paneles con consejos de salud y educación sanitaria. Asimismo, cuenta con un espacio ajardinado y con un edificio donde los profesionales sanitarios pueden acceder a los servicios que ofrece semFYC: formación, asistencia a congresos y talleres de forma virtual, formación a distancia, información clónica, adquisición de productos y publicaciones de la sociedad, etcétera.

La alianza de semFYC con la Coalición de Ciudadanos Crónicos en esta plataforma radica en que en una segunda fase del proyecto los médicos de familia utilizarán Second Life para realizar el seguimiento del paciente.

Calidad asistencial si, disputas políticas no

Los españoles no quieren, ni querrán de aquí a 15 años, implantar el copago en la asistencia sanitaria pública, aunque no se muestran tan reacios cuando el tema de asumir costes se refiere a servicios hospitalarios como hostelería, reclaman al médico que sea más amable y comunicativo con el paciente y sus familiares y un 90 por ciento de los encuestados rechazan que la política interfiera en la gestión sanitaria. Estos son algunos de los resultados más llamativos del último Estudio Prospectivo Delphi que, bajo el título El Futuro del SNS: la visión de los ciudadanos, aporta precisamente la novedad de ser el primero de estos informes que ha contado con la visión de los ciudadanos y los pacientes. Los Estudios Delphi, elaborados por la Fundación Salud Innovación y Sociedad y patrocinados por Novartis, son prospectivos porque analizan con vistas al futuro, y no son encuestas porque para realizarlos se utiliza un panel de expertos. En esta ocasión, el estudio ha contado con la colaboración y el apoyo del Foro Español de Pacientes, Universidad de los Pacientes y CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores).

Para esta edición del Estudio Delphi se ha seleccionado 151 líderes y activistas del asociacionismo cívico, con el objetivo de analizar la percepción de los ciudadanos y pacientes con el objetivo de analizar su percepción acerca del futuro del SNS. El desarrollo del estudio ha sido de alcance estatal; 30 expertos en política sanitaria contribuyeron a la elaboración del cuestionario -70 temas en total- que giraban en torno a la gobernabilidad del SNS; la Salud Pública y el sistema asistencial; la implicación del ciudadano en las decisiones críticas de su sistema público de salud y la calidad percibida.

Uno de los aspectos clave que se desprende del estudio es la necesidad de democratizar la sanidad y de abrir cauces estables de comunicación entre el paciente-usuario y las instituciones, desde las municipales a las autonómicas, pasando por las locales. El paciente no solo quiere tener más acceso a la sanidad sino que quiere intervenir en su gestión para influir en las decisiones sobre donde y cuando abrir un nuevo centro de salud o un hospital.

En cuanto a la calidad y responsabilidad del SNS, destaca la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación para evitar ineficiencias, la derivación de problemas de salud desde la atención especializada hacia una atención primaria más resolutiva y los servicios ambulatorios, la implicación de los profesionales de la enfermería en el seguimiento y el control del paciente, el establecimiento de indicadores de evaluación de la calidad y la implicación del propio paciente en el cuidado de su enfermedad.

Los consultados también manifiestan la necesidad de disminuir la asimetría de información y conocimiento en su relación con los médicos. También se expresa el deseo de que los médicos estén mejor formados en habilidades de comunicación y relación con los pacientes. El mayor consenso del estudio se alcanza en el rechazo a las agresiones a profesionales .Respecto al papel emergente de las asociaciones de ciudadanos y de pacientes, que actualmente aún se perciben atomizadas y fragmentadas, los consultados pronostican el desarrollo de grandes asociaciones y confederaciones, gestionadas de forma profesional, con influencia real en la política sanitaria. Por último, y en lo relativo al rechazo a que se establezcan fórmulas de copago para las prestaciones que comprendan el acto médico o el ingreso hospitalario, este posicionamiento presenta un alto consenso, a pesar de que se admite de manera igualmente uniforme posibles dificultades para mantener una cartera amplia de servicios de calidad con acceso universal y gratuito.

Además de las cuatro tendencias citadas, los participantes manifiestan la necesidad de que se mejore en las garantías de confidencialidad y privacidad, así como en la implantación de un consentimiento informado que garantice una explicación apropiada de los beneficios y riesgos de las intervenciones prescritas.

Alteraciones cerebrales influyen en la psicosis o la esquizofrencia

Patologías como la psicosis o la esquizofrenia esconden alteraciones en zonas cerebrales cuyo conocimiento sería revelador para abordar estas enfermedades. Pues bien, según los expertos que han participado en el V Curso de Fundamentos Moleculares de Medicina celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina y financiado por la Fundación Lilly, el estudio de la actividad neuronal durante la toma de decisiones, permite conocer con antelación la decisión que se va a tomar. Se trata de un estudio realizado con primates que para el profesor Enrique Blázquez, director del curso reafirma que la "estructura molecular del cerebro es la base fundamental e imprescindible para que se puedan realizar todas las funciones cerebrales". Esta estructura es la que hace posible la recepción, integración o envío de señales y en consecuencia las actividades motoras, sensoriales, conductuales o emocionales.

Todos los factores que influyen en la toma de decisiones, como son los recuerdos, la situación actual, las expectativas, los valores o la relación coste beneficio, están representados en la actividad neuronal, por eso la actividad cerebral precede al momento en que se toma la decisión. Para el profesor Carlos Acuña, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Santiago “tomar decisiones es un hecho probabilística: vemos cuál es la probabilidad de que lo que vayamos a decidir tenga los menores costes posibles y los mayores beneficios, y ante un escenario de múltiples posibilidades, el ser humano va descartando hasta quedarse sólo con dos” Por eso los estudios sobre esta materia se realizan sobre decisiones binarias, porque el mecanismo se produce de la misma forma cuando hay mas de dos opciones.

Durante el curso, el profesor Juan Bernal, del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC, ha destacado que “aunque básicamente se conoce todo el cerebro, desde el punto de vista molecular aun queda mucho por estudiar: se calcula que hay entre 1.000 y 10.000 tipos neuronales distintos en el sistema nervioso, la mayoría de ellos por definir”.

Este especialista, cuyo laboratorio está estudiando cómo las hormonas tiroideas afectan a la estructura molecular del Sistema nervioso central, indica que el objetivo es llegar a conocer este sistema desde la biología de sistemas basándose en la expresión de los genes.

"Conocemos la secuencia del genoma y la expresión de muchos genes, es decir, qué genes se expresan en determinadas estructuras, pero otra cosa es conocer cómo están interrelacionados funcionalmente. Para ello se necesita también saber cuál es su función”.

En este sentido, el avance del conocimiento científico es para el profesor Blázquez "exponencial", lo que se traduce en "el impulso de nuevas formas de de diagnóstico y la adquisición de nuevos procedimientos terapéuticos". "Igualmente, se ha producido un desarrollo extraordinario de los aspectos celulares y moleculares de las enfermedades que han obligado a la expansión de la Bioinformática y la Bioética", concluyó.

viernes, 9 de mayo de 2008

La depresión es el trastorno mental más frecuente en los ancianos

En nuestro país, la prevalencia de depresión en el anciano es de un 10-15 por ciento en las consultas de Atención Primaria y de hasta un 50 por ciento en ancianos de residencias geriátricas.

Existen multitud de factores de riesgo como son los sociodemográficos –por ejemplo ser mujer-, los acontecimientos vitales adversos y ciertos factores estresantes que pueden actuar como desencadenantes de la depresión en la edad geriátrica. Este hecho no está exento de dificultades diagnosticas debido a las diferentes formas de presentación de la depresión en la edad avanzada y a la tendencia da minimizar la sintomatología cognitiva que se achaca al proceso normal de envejecimiento.

El Dr. José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN comenta: “Los pacientes ancianos padecen mas enfermedades crónicas discapacitantes, algunas de ellas como las neurológicas alteran las vías neuroquímicas y los neurotransmisores cerebrales, al igual que otras alteran los ejes neuroendocrinos, pudiendo actuar como causa de depresión. La deficiente adaptación a las enfermedades que van surgiendo con el envejecimiento puede así mismo ser un desencadenante de la depresión en el anciano”.

El paciente anciano depresivo que acude a la consulta de AP “suele tener escasos –afirma Arbesú- vínculos familiares o sociales y presenta una sintomatología somática importante así como hipocondrías, suele presentar cambios en su forma de ser como volverse más irritable y menos sociable con aislamiento en su domicilio; la tristeza como síntoma nuclear de la depresión puede tener menos importancia que en la edad adulta”.

Además, la comorbilidad depresiva es elevada en algunas patologías médicas como la enfermedad de Parkinson, el ictus, la propia demencia, las cardiopatías, las enfermedades endocrinológicas y las neoplasias.


La mayoría de las depresiones en los ancianos y de los deterioros cognitivos se diagnostican en las consultas de Atención Primaria, en donde la práctica clínica es indispensable para la evaluación y el tratamiento del paciente anciano.

Para ello, señala el Dr. Arbesú, “el médico de Atención Primaria debe interpretar las formas de depresión en el anciano, algo muy difícil ya que la persona no suele expresar de manera espontánea, verbalmente, el estado de ánimo, por lo que el médico debe explorar el lenguaje no verbal y el metalenguaje en la entrevista clínica, principal herramienta de diagnostico de la depresión”.

Además, es frecuente que acudan acompañados de su familia, la cual se muestra preocupada por los cambios que observan. El manejo del acompañante en la entrevista clínica no está exento de dificultades pues en ocasiones se muestra introvertido, forzando a la persona a realizar actividades que el paciente rechaza debido a su apatía y anhedonia, lo que provoca malestar familiar.

Ante esto, los expertos aseguran que es necesario establecer un diagnostico diferencial con otras enfermedades psiquiátricas y otras enfermedades por el proceso de envejecimiento normal.

La presentación con síntomas fronterizos a la demencia como la falta de concentración o de memoria, puede dificultar y retrasar el diagnostico de depresión, haciendo pensar al médico que está ante un deterioro cognitivo de inicio. La utilización de test de cribado (Pfeiffer) y otros como el mini mental state examination (MMSE) pueden ayudar en el diagnostico diferencial demencia-depresión.


La tasa de suicidio en pacientes ancianos con enfermedad mental es del 15 por ciento, y los expertos aseguran que el suicidio consumado es más frecuente en la edad avanzada, con un alto grado de letalidad, ya que cada cuatro intentos reales uno lo consigue.

Por ello, tanto psiquiatras como médicos de Atención Primaria confirman la necesidad de hacer una valoración del riesgo existente en toda depresión.

Para el Dr. Miquel Roca, psiquiatra del Hospital Juan March de Palma de Mallorca “por todas estas razones es importante que el médico de Atención Primaria evalúe al paciente anciano depresivo y su eventual de riesgo suicidio. El médico de AP, en ocasiones, se ve obligado a realizar una entrevista dirigida a evaluar la ideación suicida, con tentativas previas”.

La formación de los facultativos en la evaluación del suicidio, erradicando mitos falsos, es por tanto muy importante. Y es que existen muchos tópicos como que hablar del suicidio induce a cometerlo, que las personas que aluden al suicidio nunca lo ejecutan, o que el suicidio se comete sin previo aviso.

Los estudios demuestran que 8 de cada 10 pacientes que se suicidan hablan de ello previamente y que la mitad de los suicidas habían consultado al médico de AP la semana anterior.

“En los casos en los que el médico de Atención Primaria detecta ideación clara o riesgo de suicidio, este paciente tiene que ser derivado a la Unidad de Salud Mental, aunque a partir de este momento la colaboración entre esta Unidad y el médico de Atención Primaria es indispensable para seguir a corto y medio plazo su evolución”, asegura el Dr. Roca.

miércoles, 7 de mayo de 2008

6 de mayo Dia Mundial del Asma: los asmáticos consumen en España el 2% de recursos sanitarios

El asma afecta en España a mas de 3 millones de adultos y aproximadamente a medio millón de niños hasta los 14 años lo que en valores porcentuales se traduce en 5% de la población adulta y 8% y 12% de niños y adolescentes, siendo la enfermedad crónica más prevalente en la infancia. Además, los afectados por esta patología consumen el 2% de los recursos destinados para la salud pública en España cada año, lo que supone 1.672 millones de euros; 1.950 euros anuales por paciente.

Estos datos, dados a conocer por la Sociedad Española de Patologías Respiratorias, SEPAR, en su estudio ASMACOST, coincidiendo con el Día Mundial del Asma, ponen el dedo en la llaga al destacar que el 70 por ciento del coste es atribuible a un mal control de la enfermedad. El absentismo laboral y escolar que produce esta patología junto con las incapacidades, jubilaciones anticipadas y muertes prematuras consumen un 16,1% del gasto y son atribuibles a recursos no sanitarios, mientras que los costes sanitarios se llevan el 83,9% del gasto. El presidente de SEPAR, doctor Julio Ancoechea ha recordado en la presentación del estudio que “se estima que 300 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo y en España fallecen, a causa del asma, 2 personas por cada 100.000 habitantes al año y unas 100.000 en todo el mundo. El carácter crónico del asma, junto a la necesidad de medicación tanto para combatir los síntomas como para controlar la inflamación bronquial, hacen que esta enfermedad respiratoria suponga una carga económica importante para todos los sistemas de salud, así como para los individuos afectados, sus familias y la sociedad”. El presidente de SEPAR señala además que la contaminación atmosférica, los cambios en la alimentación, padecer obesidad, la escasa actividad física, son factores presentes en el entorno que incrementan la prevalencia de esta enfermedad.
El estudio ASMACOST, que se ha llevado a cabo para evaluar el coste económico del paciente asmático adulto en España revela que estos enfermos precisan, a juicio de SEPAR, un presupuesto superior al de Tuberculosis y SIDA juntos. Los resultados indican que los medicamentos, con un 29% del gasto suponen la partida mas alta, seguida de exploraciones (24%) y los ingresos hospitalarios con un 17%. Por otro lado el estudio llama también la atención una vez más sobre la importancia del autocontrol sobre la enfermedad que realice cada paciente. Los tratamientos actuales contra el asma son muy eficaces siempre y cuando la persona asmática se los administre adecuadamente según las recomendaciones de su neumólogo.

En este sentido, un estudio internacional, la encuesta National Health and Wellness Survey” (NHWS) demuestra que 55% de los pacientes asmáticos en tratamiento en Europa presentan un control sub-óptimo. Esta encuesta se ha realizado en 5 países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) entre Junio y Agosto de 2006 y han participado 2.337 pacientes con asma, 1.862 de ellos en tratamiento. Otros resultados del estudio muestran que los pacientes con asma que no estaban bien controlados padecen una gran cantidad de síntomas, incluyendo sensación de ahogo en el 70% de loa casos 3-6 veces por semana. Simultáneamente el 80% usaba medicación de rescate 2-3 veces por semana y el 58% se despertaba una vez por semana debido a los síntomas. El estudio ha demostrado además que estos pacientes requieren más recursos sanitarios y visitan a sus médicos con mayor frecuencia.

La encuesta NHWS es parte de un gran estudio llevado a cabo cada año en una amplia población, que recoge resultados de diferentes áreas terapéuticas. En Europa, están involucrados 5 países: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. En total, 37.000 personas participan en el estudio. Se trata de una muestra extraída de un panel de Internet perfectamente constituido mantenido por Lightspeed Research. Los participantes eran adultos mayores de 18 años.