Los españoles no quieren, ni querrán de aquí a 15 años, implantar el copago en la asistencia sanitaria pública, aunque no se muestran tan reacios cuando el tema de asumir costes se refiere a servicios hospitalarios como hostelería, reclaman al médico que sea más amable y comunicativo con el paciente y sus familiares y un 90 por ciento de los encuestados rechazan que la política interfiera en la gestión sanitaria. Estos son algunos de los resultados más llamativos del último Estudio Prospectivo Delphi que, bajo el título El Futuro del SNS: la visión de los ciudadanos, aporta precisamente la novedad de ser el primero de estos informes que ha contado con la visión de los ciudadanos y los pacientes. Los Estudios Delphi, elaborados por la Fundación Salud Innovación y Sociedad y patrocinados por Novartis, son prospectivos porque analizan con vistas al futuro, y no son encuestas porque para realizarlos se utiliza un panel de expertos. En esta ocasión, el estudio ha contado con la colaboración y el apoyo del Foro Español de Pacientes, Universidad de los Pacientes y CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores).
Para esta edición del Estudio Delphi se ha seleccionado 151 líderes y activistas del asociacionismo cívico, con el objetivo de analizar la percepción de los ciudadanos y pacientes con el objetivo de analizar su percepción acerca del futuro del SNS. El desarrollo del estudio ha sido de alcance estatal; 30 expertos en política sanitaria contribuyeron a la elaboración del cuestionario -70 temas en total- que giraban en torno a la gobernabilidad del SNS; la Salud Pública y el sistema asistencial; la implicación del ciudadano en las decisiones críticas de su sistema público de salud y la calidad percibida.
Uno de los aspectos clave que se desprende del estudio es la necesidad de democratizar la sanidad y de abrir cauces estables de comunicación entre el paciente-usuario y las instituciones, desde las municipales a las autonómicas, pasando por las locales. El paciente no solo quiere tener más acceso a la sanidad sino que quiere intervenir en su gestión para influir en las decisiones sobre donde y cuando abrir un nuevo centro de salud o un hospital.
En cuanto a la calidad y responsabilidad del SNS, destaca la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación para evitar ineficiencias, la derivación de problemas de salud desde la atención especializada hacia una atención primaria más resolutiva y los servicios ambulatorios, la implicación de los profesionales de la enfermería en el seguimiento y el control del paciente, el establecimiento de indicadores de evaluación de la calidad y la implicación del propio paciente en el cuidado de su enfermedad.
Los consultados también manifiestan la necesidad de disminuir la asimetría de información y conocimiento en su relación con los médicos. También se expresa el deseo de que los médicos estén mejor formados en habilidades de comunicación y relación con los pacientes. El mayor consenso del estudio se alcanza en el rechazo a las agresiones a profesionales .Respecto al papel emergente de las asociaciones de ciudadanos y de pacientes, que actualmente aún se perciben atomizadas y fragmentadas, los consultados pronostican el desarrollo de grandes asociaciones y confederaciones, gestionadas de forma profesional, con influencia real en la política sanitaria. Por último, y en lo relativo al rechazo a que se establezcan fórmulas de copago para las prestaciones que comprendan el acto médico o el ingreso hospitalario, este posicionamiento presenta un alto consenso, a pesar de que se admite de manera igualmente uniforme posibles dificultades para mantener una cartera amplia de servicios de calidad con acceso universal y gratuito.
Además de las cuatro tendencias citadas, los participantes manifiestan la necesidad de que se mejore en las garantías de confidencialidad y privacidad, así como en la implantación de un consentimiento informado que garantice una explicación apropiada de los beneficios y riesgos de las intervenciones prescritas.
jueves, 15 de mayo de 2008
Calidad asistencial si, disputas políticas no
Publicado por
Pharmaimage
en
9:41
Etiquetas: calidad asistencial, estudio Delphi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario