jueves, 29 de mayo de 2008

SEPAR propone un modelo de financiación de los tratamientos antitabáquicos


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, quiere llamar la atención sobre la necesidad de luchar contra el tabaquismo en España, al ser esta una adicción que se constituye como primera causa de muerte evitable en todo el mundo y una de las enfermedades crónicas adictivas mas frecuentes en España. Como herramienta importante en la lucha contra esta afección, la SEPAR propone que el Sistema Nacional de Salud financie el tratamiento contra el tabaquismo igual que se hace en otras enfermedades crónicas como la hipertensión o la hipercolesterolemia. En este sentido, los especialistas de SEPAR –que recuerdan que el tabaquismo acaba cada año con 60.000 personas en el mundo, o lo que es lo mismo 1.000 a la semana- quieren que en España se tome como ejemplo al Reino Unido que si financia estos tratamientos.

Lo que se propone es un modelo de financiación de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar mediante contratos de riesgo, compartidos entre las industrias farmacéuticas y los sistemas sanitarios y mediante el establecimiento de las condiciones que debe cumplir el fumador cuando expresa su compromiso de abandonar su hábito tabáquico. Por otra parte, el área de tabaquismo de SEPAR también recomienda el uso de tratamientos que consisten en la reducción progresiva del consumo de cigarrillos, mediante los chicles de nicotina, como paso previo al abandono definitivo del tabaco.

El doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del área de tabaquismo de SEPAR, señala que "cuando se financian pública o privadamente los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar se consigue que un mayor número de fumadores activos realicen un serio intento de abandono de la adicción, lo cual incrementa el número de ex fumadores, y además aumenta ligeramente las tasas de abstinencia prolongada". SEPAR señala que, en la financiación de tratamientos farmacológicos del tabaquismo, es fundamental que la industria farmacéutica acepte su compromiso firme con los objetivos de sostenibilidad presupuestaria, la devolución del gasto en caso de prescripción inadecuada y el establecimiento de diferentes precios para distintos grupos poblacionales. El sistema sanitario público, por su parte, debe aceptar un precio en base a la innovación del producto y debe tener presente que cualquier re-negociación del precio debe ser realizada de forma bilateral entre el sistema sanitario y la industria. Asimismo, estos especialistas afirman que "es primordial identificar entre la población de fumadores algunos colectivos prioritarios, como los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares de distinta índole o cáncer de pulmón.

Asimismo debería tenerse en cuenta aquellos pacientes con una enfermedad no producida por el tabaco pero que empeora con su consumo, como es el caso de asma bronquial, insuficiencia respiratoria crónica o apnea del sueño.

Para esta sociedad científica, también son colectivos de interés aquellos profesionales considerados modélicos para la sociedad, como es el caso de los docentes y los sanitarios.

No hay comentarios: