jueves, 29 de mayo de 2008

La enfermedad cardiovascular mata a tres de cada diez españolas

La salud cardiovascular de la mujer en España es el eje por el que trascurre este año la XXIV Edición de la Semana del Corazón que ha arrancado hoy en Madrid, organizada por la Sociedad Española de Cardiología, SEC, con la presentación del libro “Radiografía de las enfermedades cardiovasculares en la Mujer Española”.

Según los datos aportados por la SEC, tres de cada diez mujeres españolas fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular pero solo dos de cada tres acuden al servicio de urgencias al sentir un dolor agudo en el pecho. Estos datos figuran entre las conclusiones de una encuesta elaborada por iniciativa del Programa Aragonés de Mujer y Corazón (PAMYC), sobre un total de 1.068 mujeres aragonesas con edades comprendidas ente los 18 y 50 años. Estos datos son extrapolables al resto de España. El objetivo de la encuesta era contrastar la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España con su percepción de riesgo.

Solamente en 2006 murieron en España 65.292 mujeres por patologías del sistema circulatorio. De entre ellas, 15.956 padecieron una enfermedad isquémica de corazón, muy por encima de los datos que arrojan otras patologías relacionadas con la mujer, como el cáncer de mama, que en el mismo año causó en España 5.956 muertes. Esta diferencia (once veces menos) hace pensar a los expertos que falla la divulgación y el conocimiento de la población femenina respecto al problema. Solo dos de cada tres mujeres llamaría a urgencias al sentir un dolor agudo en el pecho, según se ha puesto de manifiesto en la encuesta. De hecho la mujer española no contempla la enfermedad cardiovascular (ECV) entre los riesgos para su salud y su vida, excepto entre un 5,1% de las encuestadas.

Esta falta de percepción se debe, según los expertos, a décadas de masculinización de la patología cardiovascular. El cambio de hábitos de vida en la mujer es el principal responsable del aumento de la incidencia de estas enfermedades en el sexo femenino.

El panorama podría empeorar en los próximos años, ya que las mujeres que ahora sufren este tipo de dolencias son casi siempre mayores de 50 años y muy pocas de ellas han fumado o fuman. Por contra, las nuevas generaciones de mujeres han asumido un ritmo de vida que nada tiene que ver con la de sus abuelas, trabajan fuera de casa y consumen mucho más tabaco.

Según el estudio de Pamyc, el 40% de las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 35 años fuma. Además del consumo de tabaco, la menopausia y la diabetes también pueden multiplicar los factores de riesgo en las mujeres de padecer una afección cardiaca.

Pese a todo, se trata de enfermedades que pueden controlarse con medidas preventivas.

No hay comentarios: