viernes, 16 de mayo de 2008

Infecciones nosocomiales, Hepatitis C y nuevos tratamientos, temas de revisión en el XIII Congreso de la SEIMC

Durante cuatro días (entre el 11 y el 14 de mayo) Madrid ha reunido a cerca de 2.000 expertos alrededor del XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y microbiología Clínica, SEIMC. Las principales líneas de debate de esta edición han sido las infecciones emergentes, enfermedades de importación, las resistencias bacterianas, las infecciones en pacientes inmunodeprimidos, como los infectados por el VIH o los pacientes trasplantados, y las infecciones en el paciente crítico. Asimismo se ha prestado especial atención a las enfermedades del viajero y a las infecciones nosocomiales, teniendo en cuenta que la celebración del congreso ha coincidido con un brote infeccioso en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En este sentido y en el curso del congreso los expertos participantes demandan equipos multidisciplinares, formados por microbiólogos, infectólogos y preventivistas, para mejorar el control de bacterias hospitalarias como la Acinetobacter baumannii. Dicha bacteria, ha causado un brote en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid y ha tenido una gran repercusión en todos los medios de comunicación. No es particularmente virulenta pero sí se transmite con facilidad y desarrolla resistencia a los antimicrobianos. El doctor Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente del Comité Organizador del Congreso, afirma que la bacteria detectada es un patógeno bien conocido y del que se han publicado varios estudios científicos; no se trata de una bacteria mortal individualmente pero el daño que causa se ve agravado cuando se aloja en una persona, un paciente que ya sufre una serie de carencias y está inmunodeprimido. En esta línea, el doctor Jesús Rodríguez Baño, de la sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, explica que la aparición de estos brotes es inevitable “debido a que el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos conlleva algunos riesgos inherentes al tratamiento. Este es el caso de catéteres o sondas cuyas complicaciones más importantes son las infecciones que pueden llegar a ser mortales”.

Por otro lado el XIII Congreso de la SEIMC ha servido de punto de encuentro para analizar el tratamiento antivírico en la hepatitis C y los nuevos fármacos que se encuentran ya en las últimas fases de desarrollo clínico. En este sentido el doctor Juan Berenguer de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha mostrado optimista. “Estamos en un momento muy interesante dado que la esperada era del tratamiento antivírico dirigido ha llegado finalmente y existen varios fármacos para tratar el VHC que se encuentran en las últimas fases de desarrollo clínico”. Aunque hoy el estándar terapéutico continua siendo la combinación de interferón pegilado con ribavirina, fórmula que dista mucho de ser óptima ya que la respuesta viral sostenida se da solo en el 50% de los pacientes de VHC genotipo 1, que es el mas prevalente. “Existe una necesidad imperiosa de nuevos antivirales para la hepatitis C”, concluye este experto, que ha señalado que actualmente en España un 2,5% de la población está infectada por Hepatitis C, siendo el consumo de drogas por vía intravenosa la forma de contagio mas frecuente.

También durante el congreso se ha analizado un estudio realizado por diferentes organismos, entre ellos el Instituto de Salud Carlos III, que ha puesto de manifiesto que sólo la mitad de los españoles que viajan a países de alto riesgo se vacunan.

Entre las conclusiones del congreso se ha llamado la atención sobre las nuevas técnicas moleculares para el diagnóstico microbiológico, que son muy rápidas y sensibles y por lo tanto permiten obtener resultados en muy poco tiempo. Así, actualmente se puede, por ejemplo, “diagnosticar una meningitis por enterovirus en dos horas cuando por cultivo se tardaría casi una semana”, explica la doctora Concepción Gimeno, presidenta de SEIMC.

Los patógenos multirresistentes serán el tema central de la XIII Reunión que se celebrará en Sevilla en 2009 entre los días 3 y 5 de junio. Este, es un problema sanitario, que va en aumento y que tiene difícil solución. “Actualmente no es una prioridad para la industria el desarrollo de nuevos antimicrobianos”, afirma la doctora Gimeno, quien afirma que la única solución a este problema es “estar alerta a las infecciones nosocomiales e insistir en el uso racional del medicamento tanto entre la población como en el hospital”.

No hay comentarios: