lunes, 19 de mayo de 2008

19 de Mayo, Día Mundial de la Hepatitis: 500 millones de afectados

19 de Mayo, Día Mundial de la Hepatitis: 500 millones de afectados

La hepatitis B o C afecta ya a 500 millones de personas en el mundo, lo que se traduce en una de cada doce, una cifra diez veces superior a la de afectados por el VIH/sida. Sin embargo, esta incidencia tan frecuente contrasta con una falta de sensibilización y voluntad política en la lucha contra la enfermedad, que puede degenerar en cáncer de hígado. Precisamente con el lema ¿Eres tú el número 12? se está desarrollando hoy 19 de mayo el Día Mundial de la Hepatitis en 55 países.

Esta jornada –convocada a nivel mundial por la World Hepatitis Alliance (WHA) y en España por la Asociación de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC)- está destinada principalmente a recordar que la detección precoz y el tratamiento adecuado durante las primeras fases de la enfermedad puden frenar y revertir la lesión hepática mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En España el Ministerio de Sanidad y Consumo alberga hoy la Jornada, dirigida a pacientes y profesionales de la salud, durante la cual se han presentado en la sede del Ministerio, en el Congreso de los Diputados y en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, 10.000 firmas pidiendo que se realicen pruebas de marcadores hepáticos a toda persona que lo solicite y que sea susceptible de estar contagiada por el virus de la Hepatitis C. Se reclama asimismo que la prueba se realice en los centros de salud.

Como factores de riesgo que facilitan el contagio del virus de la Hepatitis C, se citan: presencia de tatuajes o piercings; consumo de cocaína intranasal; trasfusiones de sangre anteriores a 1992; compartir jeringuillas para consumo de droga; intervenciones dentales en países sin correcta esterilización; personal sanitario de riesgo.

Por otro lado, la WHA ha presentado "El Atlas de la Hepatitis", obra que cubre un vacío importante, puesto que se trata de la primera herramienta con información gráfica que detalla la situación epidemiológica de las hepatitis B y C en todo el mundo. Para Charles Gore, director General de la WHA, la escasez de datos epidemiológicos que existe sobre las hepatitis víricas, pone de relieve que es preciso que en todos los países se cuente con servicios de vigilancia que registren el número de casos. "Resulta complicado -añadió- solicitar a las administraciones sanitarias que hagan algo al respecto cuando ni siquiera contamos con esta información”, afirma.

Hasta ahora, los gobiernos han trabajado a ciegas, sin conocer la situación real de una enfermedad que causa la muerte de 1,5 millones de personas al año. El objetivo es conseguir que esta enfermedad forme parte de las agendas políticas en todo el mundo".

En este contexto, la WHA ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos para que se adhieran a la firma de "12 peticiones" frente a las hepatitis víricas para el año 2012. Una iniciativa dirigida a lograr un mayor compromiso de los responsables políticos para que reconozcan el importante impacto sanitario de esta enfermedad y la urgencia de adoptar una serie de medidas para hacer frente a un problema de salud pública.

No hay comentarios: