lunes, 26 de mayo de 2008

Menopausia: síntomas y tratamientos

De los 3.200 millones de mujeres que viven en el mundo, aproximadamente el 20 por ciento tiene 50 años o mas, lo que quiere decir que están atravesando esa etapa denominada menopausia o climaterio. Para analizar este período y proponer nuevos sistemas diagnósticos y terapéuticos, se han reunido en Madrid 3.000 especialistas de todo el mundo durante el 12 Congreso Internacional de Menopausia que ha tenido lugar en la capital de España entre los días 19 y 23 de mayo. Uno de los temas centrales del congreso ha sido la diferencia con que la mujer desarrolla las consecuencias de la menopausia según viva en una zona u otra del planeta o según el nivel cultural. La percepción de los síntomas físicos y psíquicos de una transición hormonal que empieza a partir de los 35 años y desemboca en los 50 –un largo transcurso que afecta la salud y la calidad de vida de más de 600 millones de mujeres en el mundo- están efectivamente supeditados a la raza, la cultura, la religión y el nivel adquisitivo, según se ha puesto de manifiesto en el congreso de Madrid.

Efectivamente las conclusiones de estudios presentados durante el evento, las mujeres asiáticas y latinoamericanas tienen menos sofocos que las norteamericanas y europeas. Mientras que las anglosajonas manifiestan impaciencia, cansancio y necesidad de estar solas, los síntomas anímicos de la mujer mediterránea se refieren más a la ansiedad y el nerviosismo. Asimismo, las europeas y norteamericanas manifiestan su preocupación por síntomas físicos como sofocos, sudores, dolores de cabeza y musculares, sequedad vaginal y pérdida de apetito sexual.

Según la doctora Rosario Castaño, directora de la Unidad de Disfución Sexual del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, “en la actualidad existen ya tratamientos hormonales para reducir esta disfunción pero no son inmediatos, aunque los resultados son buenos. En ocasiones es necesario el apoyo o la orientación psicológicos”. La doctora Castaño ha presentado los resultados de un estudio realizado en España en diferentes comunidades autónomas, patrocinado por Procter & Gamble Pharmaceuticals, según el cual el 6,4% de las mujeres en edad menopáusica reconocen tener disminución de la libido.

Las terapias actuales consisten generalmente en parches hormonales. A los ya tradicionales de estrógenos se han añadido ahora los parches femeninos de testosterona, que en España están disponibles solo desde el pasado mes de enero. Únicamente un 3% de las mujeres españolas acceden en la actualidad a este tratamiento, frente al 14% de las suecas y al 8-9 por ciento de las francesas.

No hay comentarios: